_
_
_
_
_

Facebook se desploma en Bolsa tras demardarla la Fiscalía de Washington por el caso de Cambridge Analytica

Sus acciones caen más de un 7% ante la primera causa en la que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra la compañía.

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, testifica en el Congreso en EE UU el pasado abril.
Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, testifica en el Congreso en EE UU el pasado abril. AFP
Marimar Jiménez

La demanda presentada por el fiscal general de Washington, Karl Racine, y adelantada por el Washington Post, supone la primera causa en la que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra Facebook en relación con este caso, aunque la empresa ya fue multada en el Reino Unido con 500.000 libras (556.198 euros).

El escándalo de Cambridge Analytica saltó el pasado marzo y se saldó con el cierre en mayo de esta compañía. También provocó que los directivos de Facebook, entre ellos el fundador Mark Zuckerberg, tuvieran que comparecer ante el Congreso de EE UU y posteriormente en el Parlamento Europeo.  

El periódico, que cita una fuente conocedora de la demanda, señala que es probable que la querella sea modificada para incluir nuevas alegaciones recientes en relación a las políticas de privacidad de Facebook, según informa Efe. Además, distintos estados de EE UU están investigando a la compañía en el mismo sentido.

Acceso a datos sensibles

La noticia se conoce un día después de que The New York Times haya publicado que Facebook dio acceso a datos privados de sus usuarios a unas 150 empresas, muchas de ellas gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple, Amazon, Netflix, Yahoo o Spotify. Todo ello sin conocimiento de los usuarios, un extremo que la red social ha desmentido. 

El periódico neoyorquino resalta, entre otros casos, cómo Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de los amigos de los usuarios de Facebook, y también a Netflix y Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios. La red social también habría dado a Amazon acceso a los nombre de los usuario se información de contacto y a Yahoo a ver publicaciones delos amigos. En definitiva, que cerró acuerdos a medida con cada una de estas compañía, según intereses.

Tras conocerse esta última noticia, Facebook, que cuenta con más de 2.200 millones de usuarios en el mundo, ha negado que haya dado acceso a datos privados de sus usuarios sin el consentimiento de estos. El director de Privacidad de esta compañía, Steve Satterfield, asegura que ninguno de estos negocios violó los acuerdos privacidad ni los compromisos con los reguladores federales. Sin embargo, el periódico apunta que algunas de estas prácticas ocurrieron al menos hasta los meses de verano, es decir, incluso después de que la red social hubiera dicho públicamente que ya no consentía este tipo de prácticas.

Reacción de Netflix y Amazon

Las compañías que se han visto relacionadas con este caso han salido al paso de las acusaciones. Algunas han dicho que ni siquiera sabían que tenían ese acceso especial a los datos de los usuarios de Facebook. Otras como Amazon y Netflix han emitido sendas notas. El gigante del ecommerce ha asegurado que “utiliza las API proporcionadas por Facebook para habilitar las experiencias de la red social para nuestros productos. Por ejemplo, dar a los clientes la opción de sincronizar los contactos de Facebook en una tableta de Amazon. Utilizamos la información solo de acuerdo con nuestra política de privacidad”, defendieron.

Netflix, por su parte, también indicó que a lo largo de los años han intentado de múltiples maneras de hacer que Netflix sea más social. “Un ejemplo de esto fue la función que lanzamos en 2014 que permitió a los miembros recomendar programas de televisión y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Nunca fue muy popular, así que desactivamos la función en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de la gente en Facebook, ni pedimos la posibilidad de hacerlo”, resaltó la firma.

Las acciones de Facebook caen un 23% desde principios de año. Sus acciones están en 136,21 dólares y su capitalización apenas supera los 400.000 millones de dólares.

Más información
Facebook permitió a Microsoft, Netflix y Amazon acceder a datos privados de sus usuarios
Facebook corrige un fallo de seguridad de WhatsApp que permitía 'hackear' a sus usuarios
Un ataque informático a Facebook deja al descubierto datos de 50 millones de cuentas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_