_
_
_
_
_
Minería

552 quilates: una minera halla el mayor diamante de Norteamérica

La gema encontrada cerca del Ártico es también una de las mayores del mundo

El diamante encontrado por Dominion Diamond Mines y Rio Tinto Group.
El diamante encontrado por Dominion Diamond Mines y Rio Tinto Group.DOMINION DIAMOND

El diamante más grande que se haya encontrado en América del Norte ha sido descubierto por la minera Dominion Diamond Mines y su socia Rio Tinto Group en una mina del norte de Canadá. La gema amarilla de 552 quilates se encontró en la mina Diavik en los Territorios del Noroeste, y es casi tres veces más grande que la siguiente piedra más grande que se haya encontrado en Canadá. Si bien Diavik y la mina vecina Ekati producen diamantes de muy alta calidad, no son famosas por el tipo de gemas enormes que normalmente se encuentran en las minas del sur de África.

Shane Durgin, director ejecutivo de Dominion dijo que el diamante tiene la calidad de una gema, lo que significa que es adecuado para joyería, pero dio pocos detalles adicionales que permitan determinar su valor. Las piedras amarillas suelen venderse con un descuento frente a los principales diamantes que a menudo se encuentran en las mejores minas africanas. Aún así, las piedras de lujo amarillo brillante de la más alta calidad o las amarillo intenso de lujo se pueden vender con recargo.

"Podemos etiquetarlo como amarillo de lujo, pero más allá de eso, debido a su naturaleza áspera y las abrasiones recibidas en la instalación de procesamiento, eso es todo lo que podemos comentar", dijo Durgin en una entrevista. “Es muy difícil dar una estimación aproximada. Una vez más, todo depende del corte y el resultado final de la piedra".

El séptimo mayor del siglo

Más información
Cómo amortizar hipoteca de la forma más rentable
Un queso de Mercadona, entre los 16 mejores del mundo

El descubrimiento es el séptimo más grande de este siglo, según los cálculos de Bloomberg, y estaría entre las 30 piedras más grandes en ser desenterradas. La más grande fue el Cullinan de 3.106 quilates, encontrado cerca de Pretoria en Sudáfrica en 1905. Se cortó en varias gemas pulidas, las dos más grandes son la Gran Estrella de África y la Estrella Menor de África que se encuentran incrustadas en la corona de Gran Bretaña.

Si bien la mina Diavik pertenece y es operada por Rio en un 60%, Dominion compró la piedra en un proceso de subasta interna a su socio. Dominion dijo que pronto seleccionará a alguien para cortar y pulir la piedra.

El hallazgo llega en un buen momento para Dominion. Desde que el multimillonario Dennis Washington compró la compañía por 1.200 millones de dólares el año pasado, su administración ha cambiado mucho de manos y al menos cinco ejecutivos de alto nivel se han ido. Eso incluye al director ejecutivo Patrick Evans, quien se fue la semana pasada después de poco más de un año al frente. Dominion debe decidir si impulsará los proyectos de expansión que prolongarían la vida útil de la mina Ekati.

El mercado también ha estado bajo presión, especialmente para piedras más pequeñas y de menor calidad. Actualmente hay un exceso de oferta de tales diamantes, y el debilitamiento de la rupia india ha ejercido presión sobre los fabricantes en el país donde se corta y pule alrededor del 90% de las gemas. Los principales centros de corte también se han visto reducidos por los bajos márgenes y una caída en la financiación comercial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_