Probablemente, uno de los mejores torreznos de Madrid

Salino, el restaurante de los Javier y de Paco Aparicio, dueños de La Raquetista, vuelven a triunfar en el barrio de Retiro con algunos de sus platos clásicos

  • Después de Cachivache y de La Raquetista, el siguiente proyecto culinario de los hermanos Aparicio, Javier y Paco, se llama Salino, y forma parte ya de la oferta gastronómica de El Retiro. Un barrio al que llegaron hace tres años, cuando abrieron La Raquetista, una pequeña taberna que en poco tiempo consiguió gran éxito entre los parroquianos.
    1Después de Cachivache y de La Raquetista, el siguiente proyecto culinario de los hermanos Aparicio, Javier y Paco, se llama Salino, y forma parte ya de la oferta gastronómica de El Retiro. Un barrio al que llegaron hace tres años, cuando abrieron La Raquetista, una pequeña taberna que en poco tiempo consiguió gran éxito entre los parroquianos.
  • El nuevo espacio es más amplio, y se mantiene fiel al estilo del chef Javier Aparicio, aunque con inspiración más mediterránea. Cuenta con dos espacios, una zona en la barra con mesas altas para tapear raciones, y un comedor acogedor, en el que dispone de una carta, en la que no faltan los torreznos a baja temperatura (ocho euros) de La Raquetista, Se trata de una panceta fresca, cortada en tacos, cocinada lentamente, que combina el crujiente de la corteza con la melosidad de la carne. como tampoco También sirve la patatas bravas (5,5 euros) de Cachivache
    2El nuevo espacio es más amplio, y se mantiene fiel al estilo del chef Javier Aparicio, aunque con inspiración más mediterránea. Cuenta con dos espacios, una zona en la barra con mesas altas para tapear raciones, y un comedor acogedor, en el que dispone de una carta, en la que no faltan los torreznos a baja temperatura (ocho euros) de La Raquetista, Se trata de una panceta fresca, cortada en tacos, cocinada lentamente, que combina el crujiente de la corteza con la melosidad de la carne. como tampoco También sirve la patatas bravas (5,5 euros) de Cachivache
  • En el apartado tapeo madrileño se encuentran unas croquetas de centolla (3 euros la unidad), o la ensaladila rusa (9 euros), además de recuperar un típico plato madrileño, como son las gallinejas que prepara en un taco mexicano con aguacate, mango y chipotle (4 euros, la unidad). La carta se ordena en otros cinco apartados: verduras y ensaladas, mar y mar y montaña, arroces y pastas, pescados y carnes. Una opción ahora en otoño puede ser comenzar con el salteado de setas con boniato y huevo (14 euros).
    3En el apartado tapeo madrileño se encuentran unas croquetas de centolla (3 euros la unidad), o la ensaladila rusa (9 euros), además de recuperar un típico plato madrileño, como son las gallinejas que prepara en un taco mexicano con aguacate, mango y chipotle (4 euros, la unidad). La carta se ordena en otros cinco apartados: verduras y ensaladas, mar y mar y montaña, arroces y pastas, pescados y carnes. Una opción ahora en otoño puede ser comenzar con el salteado de setas con boniato y huevo (14 euros).
  • Merece la pena prestar atención a lo arroces en esta casa, en especial al de salmorreta y carabinero (22 euros), oferta que completan otro de pato, chívias y anisados ( 18 euros). En el mismo capítulo de la pasta se encuentran unos sabrosos dumplings de mogote en manteca colorá (16 euros).
    4Merece la pena prestar atención a lo arroces en esta casa, en especial al de salmorreta y carabinero (22 euros), oferta que completan otro de pato, chívias y anisados ( 18 euros). En el mismo capítulo de la pasta se encuentran unos sabrosos dumplings de mogote en manteca colorá (16 euros).
  • En pescados, desde lubina con rebozuelos en escabeche (18 euros), merluza con vizcaina de coco (18 euros), o un rape para compartir (50 euros), este fuera de carta. Sorprende que muchos platos se cantan a viva voz en la mesa, al no estar incluidos en la oferta del local, con el desconcierto que genera desconocer el importe de cada uno de ellos. Sería un detalle especificar de alguna manera el precio de los platos, con el fin de que el comensal no se lleve sorpresas en la cuenta. En carnes, destaca un lomo de vaca finlandesa con 60 días de curación (24 euros). De postre, torrija de berenjena. Interesante la carta de vinos. Salino: Menorca, 4. Madrid. Tel. 91 214 16 82. www.salino.es.
    5En pescados, desde lubina con rebozuelos en escabeche (18 euros), merluza con vizcaina de coco (18 euros), o un rape para compartir (50 euros), este fuera de carta. Sorprende que muchos platos se cantan a viva voz en la mesa, al no estar incluidos en la oferta del local, con el desconcierto que genera desconocer el importe de cada uno de ellos. Sería un detalle especificar de alguna manera el precio de los platos, con el fin de que el comensal no se lleve sorpresas en la cuenta. En carnes, destaca un lomo de vaca finlandesa con 60 días de curación (24 euros). De postre, torrija de berenjena. Interesante la carta de vinos. Salino: Menorca, 4. Madrid. Tel. 91 214 16 82. www.salino.es.