La Comunidad de Madrid lanza un plan renove para incentivar la compra de coches eléctricos y de gas

Las ayudas serán de 6.500 euros para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y de hasta 2.500 euros para los automóviles de gas

Símbolo que indica un punto de recarga.
Símbolo que indica un punto de recarga. Reuters

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado un plan para incentivar la compra de coches eléctricos, de gas y de hidrógeno para el que destinará un total de dos millones de euros. Es el primer programa de este tipo que lanza Madrid. Las ayudas serán de hasta 6.500 euros para los que adquieran un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable; y de hasta 2.500 euros para los que compren un automóvil de gas. Las motos y los cuadriciclos eléctricos tendrán una ayuda de 750 y 150 euros, respectivamente. No se tendrá en cuenta la renta del cliente para poder optar a este plan. Las ayudas estarán disponibles a partir de este viernes.

"Estoy convencida de que las cosas no hay que hacerlas con prohibiciones, sino fomentando las buenas prácticas", ha señalado este miércoles la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.

En la consejería explican que el denominado "Plan de Movilidad Urbana Sostenible" tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de gases contaminantes. Además de la ayuda económica brindada por la Comunidad, los concesionarios aportarán 1.000 euros adicionales para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos o híbridos enchufables en el domicilio del usuario o como descuento adicional.

Habrá un tope de precios para poder optar a este programa. En el caso de los coches eléctricos e híbridos enchufables, el vehículo deberá tener un coste máximo de 32.000 euros. En este caso, el incentivo será de 6.500 euros (5.500 de la Comunidad y 1.000 del concesionario) si tiene una autonomía mayor a los 72 kilómetros. Para los automóviles de GLP (gas licuado de petróleo) que cuesten hasta 11.000 euros, la ayuda será de 1.500 euros (contando los 1.000 que aportará el concesionario); y para los vehículos que cuesten un máximo de 25.000 euros, el incentivo será de 2.000 euros en total. Por su parte, los de gas natural, recibirán una ayuda de 3.500 euros (el coche deberá tener un coste máximo de 25.000 euros).

La ayuda también está destinada a la adquisición de vehículos de hidrógeno, que será de 6.500 euros, 5.500 de ellos provenientes de la Comunidad y 1.000 de los concesionarios. Hay que tener en cuenta, que solo hay matriculado un coche de este tipo en toda España (un Hyundai Nexo) y solo hay cinco estaciones donde repostar en todo el país.

Desde el Gobierno regional destacan que estos dos millones se suman a los programas PIVCEM y PIAM que ya ha lanzado la Comunidad, para la renovación de los vehículos comerciales de pymes, de autónomos y de autotaxis. Además, la Consejería ha puesto en marcha en 2018 un programa para la instalación de puntos de recarga, dotado con 1,5 millones de euros.

Normas