_
_
_
_
_

Hyundai destinará 7.900 millones de euros hasta 2030 para desarrollar la movilidad con hidrógeno

La firma quiere fabricar 700.000 sistemas de pilas de combustible al año, 500.000 de ellos para vehículos de hidrógeno

Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai.
Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai.
Manu Granda

La firma automovilística asiática Hyundai ha anunciado este martes que sube su apuesta por el coche de hidrógeno. La empresa invertirá hasta 2030 unos 7.900 millones de euros en pilas de combustible para este tipo de movilidad. La compañía, que en septiembre se transformó en la primera en matricular un automóvil de hidrógeno en España (el Nexo), prevé fabricar 700.000 sistemas de pilas de combustible (es como se conoce a la carga de estos coches), de los cuales 500.000 unidades serían para vehículos.

Esta estrategia de la empresa se engloba dentro del plan FCEV Vision 2030, que pretende generar 51.000 puestos de trabajo. "Hyundai Motor Group, pionero mundial de la producción comercial de coches de hidrógeno, está dando un paso más para acelerar la creación de una sociedad del hidrógeno", ha dicho Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai.

La compañía no se limitará al vehículo de hidrógeno (que según los fabricantes es de 0 emisiones, solo expulsa agua) sino que también pretende suministrar pilas de combustible a fabricantes de drones, embarcaciones, montacargas y generadores de energía. "Iremos más allá del sector del transporte (automoción), tendremos un papel fundamental en la transición de la sociedad global hacia la energía limpia (...) Estamos seguros de que la energía del hidrógeno se aplicará en más sectores que en el del transporte y se convertirá en un éxito económico global", ha añadido Chung.

La compañía tiene dos plantas de fabricación de pilas de combustible. El objetivo es pasar de las 3.000 unidades que produce actualmente al año, a 40.000 en 2022. El consejo del Hidrógeno, formado por empresas que quieren incentivar el uso y desarrollo de esta tecnología, prevé que para 2050, la demanda de este tipo de combustible se multiplicará por diez.

Daimler invertirá 20.000 millones de euros en baterías

El grupo automovilístico alemán Daimler también ha hecho un anuncio este martes referido al desarrollo de una movilidad más limpia. La compañía destinará 20.000 millones de euros hasta 2030 para adquirir celdas de baterías (una de las partes fundamentales de las mismas) para coches eléctricos. Se trata del siguiente paso de su estrategia CASE, en la que ha previsto para 2022 contar con 130 variantes electrificadas de vehículos de Mercedes-Benz (una de las marcas del grupo) incluidos turismos, furgonetas, autobuses y camiones.

Para ello, Daimler está invirtiendo 10.000 millones de euros en la expansión de la flota eléctrica de Mercedes-Benz y otros "miles" de millones de euros en la red de producción de baterías que tiene en todo el mundo.

Según Mercedes-Benz, con la compra extensiva de celdas de baterías hasta 2030 para la marca EQ (de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz) se garantizan el suministro presente y futuro. Daimler se ha fijado una inversión de más de 1.000 millones de euros para la red global de fabricación de baterías, que en un futuro estará integrada por ocho plantas en tres continentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_