Google+ adelanta su cierre tras una brecha de seguridad que afecta a 52,5 millones de usuarios

La red social para particulares dejará de funcionar en abril de 2019, cuatro meses antes de lo previsto

Un logo luminoso de Google.
Un logo luminoso de Google.

Google va a adelantar el cierre de su red social Google + después de descubrir una nueva brecha de seguridad que afecta a 52,5 millones de usuarios. El gigante de internet ya había anunciado a principios de octubre que iba a cerrar el servicio en agosto de 2019 tras detectar una vulnerabilidad que expuso los datos personales de unas 500.000 personas que utilizaron la plataforma social entre 2015 y 2018.

Ahora, la multinacional estadounidense ha decidido adelantar dicho cierre a abril de 2019, tras descubrirse el nuevo fallo, mucho más grave que el anterior. Según reconocieron, los datos de los usuarios (nombre, género, edad, ocupación, correo electrónico y la lista completa de contactos) estuvieron expuestos a cualquier desarrollador por medio de una API (interfaz de programación de aplicaciones), incluso cuando el perfil era privado. Dicha API también dejará de funcionar en tres meses.

El agujero de seguridad fue descubierto el pasado mes de noviembre y estuvo seis días activos. La compañía, que sí mantendrá su red Google+ para empresas, como ya dijo hace dos meses, asegura que no tiene constancia de que ningún desarrollador se haya aprovechado de estos datos.

Google ha explicado que empezará a informar a los usuarios afectados y ha defendido que, pese a lo ocurrido, "siempre nos hemos tomado esto en serio, y continuaremos invirtiendo en nuestros programas de privacidad para refinar los procesos internos de revisión, creando un sistema de control de datos poderoso y colaborando con usuarios, investigadores y responsables políticos". "Nunca detendremos nuestro trabajo para crear protecciones de privacidad que funcionen para todos", remarcaron. 

Normas