_
_
_
_
_

Cada incidente de ciberseguridad cuesta 74.000 euros a las pymes

El 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad

Hoy es el día mundial de la ciberseguridad. En esta fecha, más de la mitad de las pymes aseguran haber sufrido ciberataques en el último año, según un estudio publicado por la compañía Advancegroup. De media, cada incidente de seguridad cuesta a las pymes españolas una media de 74.000 euros.

Según datos de Advancegroup, solo el 60% de las empresas del país utiliza un sistema EDI (Intercambio Electrónico de Datos), solo el 27% utilizan un CRM (Sistema de Gestión de Datos de Clientes) y solo el 16% de las empresas utiliza canales de venta online.

El 40% de las compañías que fueron víctimas de un ataque se vieron obligadas a interrumpir su actividad, con el consecuente impacto sobre su facturación. El 39% perdió información confidencial, el 32% vio como los ataques afectaron a la calidad de sus productos o servicios, el 29% ocasionaron daños a propiedades físicas y el 22% dañaron el bienestar de las personas.

Las pymes, un blanco fácil

Las empresas más pequeñas se han convertido en un objetivo directo, según apuntan, pues son las más vulnerables ya que invierten menos en ciberseguridad pero manejan gran cantidad de información confidencial, desde datos bancarios de clientes hasta información sobre proveedores. Cada incidente de seguridad cuesta a las pymes españolas una media de 74.000 euros, con lo que la custodia de datos se convierte en un asunto estratégico para las empresas.

Según afirma Pere Collado, CEO de la consultora tecnológica ANCO, “los ciberataques no atienden al tamaño de la empresa ni a sus recursos, por ello todas están expuestas a ser atacadas, antes o después”.

Para afrontar este reto, las empresas deben aplicar una combinación de prácticas recomendadas, tecnologías de seguridad avanzadas -como machine learning-, e incluso algunas metodologías experimentales, según los servicios que utilizan en sus negocios y en función de la evolución en las amenazas en este espacio.

Más información

Archivado En

_
_