_
_
_
_
_

Google cierra su red social tras exponer datos privados de 500.000 usuarios

La compañía expuso datos privados del perfil de Google+ entre 2015 y marzo de 2018 Los datos afectados se limitan a nombre, dirección de correo electrónico, ocupación, sexo y edad

Logo del buscador Google
Logo del buscador GoogleEric Gaillard (Reuters)

La empresa tecnológica Google ha cerrado su red social Google+ después de exponer los datos privados de cientos de miles de usuarios y no comunicarlo por el miedo de ser sancionada. Un fallo en el sistema proporcionó a los desarrolladores externos acceso potencial a los datos privados del perfil de Google+ entre 2015 y marzo de 2018, cuando se resolvió el problema.

Inmediatamente, tras conocerse lo sucedido, las acciones de Alphabet Inc, matriz de Google, cayeron un 2,2% hasta los 1.142 dólares (994 euros al cambio) por acción. Como respuesta al incidente, la información también señala que la compañía planea anunciar un amplio conjunto de medidas de privacidad de datos que incluyen el cierre permanente de todas las funcionalidades de Google+.

Una nota preparada por el personal legal de la empresa advirtió que la divulgación del incidente probablemente provocaría un "interés regulatorio inmediato" e invitaría a realizar comparaciones a la filtración de información de los usuarios de Facebook a la firma de datos de Cambridge Analytica.

Después de anunciarse la exposición de los datos privados de los usuarios, Google comenzó a cerrar cuentas de la red social. En total, se pudieron ver afectadas unos 500.000 perfiles registrados. Los datos afectados se limitan a los campos estáticos y opcionales del perfil de Google+, que incluyen nombre, dirección de correo electrónico, ocupación, sexo y edad, según informó la compañía.

"No encontramos evidencias de que ningún desarrollador estuviera al tanto de este error o de abusar de la API, y no encontramos evidencia de que los datos del perfil hayan sido mal usados", añadió Google.

Facebook dejó al descubierto datos de 50 millones de cuentas

La compañía de Mark Zuckerberg reconoció recientemente que un ataque informático a sus sistemas había afectado a 50 millones de cuentas, de las que los atacantes podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los usuarios.

Los atacantes habrían explotado una vulnerabilidad del código de Facebook que afectó al modo "Ver como", una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra persona. El fallo en el código permitía obtener tokens de acceso para tomar el control de las cuentas.

La red social, con 2.000 millones de usuarios mensuales en el mundo, admitió que deberá continuar desarrollando nuevas herramientas para hacer que sus cuentas sean más seguras y evitar incidentes de este tipo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_