Nissan instalará puntos de recarga en los establecimientos del grupo IFA

Serán puntos de carga semirrápida y lenta para los socios de la firma

El número dependerá de la cantidad de supermercados que quieran sumarse al plan

Una persona carga un coche eléctrico.
Una persona carga un coche eléctrico. Reuters

El grupo IFA y la automovilística Nissan han firmado este miércoles un acuerdo, por el cual, se instalarán puntos de recarga en los aparcamientos de los establecimientos de la compañía de distribución de alimentos. Las primeras ciudades donde planean colocar estos puntos son Madrid y Barcelona, donde IFA, según cifras del grupo, lidera la cuota de mercado por superficie comercial. Posteriormente, implantarán la medida en otros lugares de España.

En Nissan explican que estos puntos serán de carga lenta (unas ocho horas para repostar el vehículo) y de carga semirrápida (cuatro horas aproximadamente). Respecto al número de puntos que se instalarán, dependerá de la cantidad de supermercados del grupo que estén interesados en contar con esta infraestructura. IFA tiene 34 miembros, entre ellos Ahorramás, Condis y Leclerc.

“Este acuerdo con Nissan nos permite aportar soluciones sostenibles al desafío que va a suponer la movilidad urbana en los próximos años”, dijo el director general de IFA, Juan Manuel Morales. Por su parte, desde la firma japonesa, dijeron que “Nissan mantiene su impulso a la movilidad sostenible no solo a través de sus productos, sino también a través de la potenciación de una infraestructura de recarga en distintos sectores básicos para la economía española como lo es el de la alimentación”.

Esta medida se suma a la de otras empresas como Endesa o la propia Nissan, que en los últimos meses anunciaron diferentes planes para la instalación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Endesa anunció en noviembre que pondrá una estación de recarga rápida (media hora para repostar) cada 100 kilómetros en las principales vías del país. En una segunda fase, la energética también instalará puntos de carga no tan rápida en centros comerciales y áreas de servicio.

Nissan, a su vez, anunció el pasado mes de octubre, que instalará 100 puntos de carga rápida en las principales carreteras del país, uno cada 150 kilómetros. “Sumados a los 100 que ya tiene la marca, permitirá viajar por todo el país”, dijeron entonces desde la compañía. Se estima que en 18 meses estén todas las estaciones de carga disponibles. Según cifras del sector, en España hay, aproximadamente, 200 puntos de carga rápida.

La venta de coches eléctricos

Suben un 52%. Según cifras de Anfac, la asociación nacional de fabricantes de coches, se han matriculado hasta noviembre 11.332 vehículos eléctricos, lo que supone un 52% más que el mismo periodo de 2017. Madrid lidera las ventas con casi 6.000 coches eléctricos comercializados, una subida del 70%. En la capital se han vendido 4.000 automóviles más de este tipo que en Cataluña, la segunda del ránking.

Normas