_
_
_
_
_

Hacienda desbloquea la subida salarial en Paradores

Los sueldos subirán un 8% en el trienio entre 2018 y 2020, a partir del 1 de enero

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.Efe

Hacienda ha dado finalmente el visto bueno a la subida salarial que pactó Paradores con sus trabajadores en un preacuerdo rubricado el pasado mes de agosto. Solo un día después de que se hicieran públicas las diferencias entre ambos organismos sobre el incremento de remuneraciones en la citada empresa pública, con una plantilla de 4.400 personas, fuentes de Hacienda confirman a Cinco Días que ya se ha dado el visto bueno para que a partir del 1 de enero se active el incremento salarial pactado en ese documento.

Este establecía una subida salarial del 8% para los empleados de Paradores para el trienio entre 2018 y 2020. La recuperación de poder adquisitivo de 2018 se activará el 1 de enero de 2019 y se producirá con carácter retroactivo. De este modo, las remuneraciones crecerán un 1,5% en la primera mitad de 2018 y un 1,75% en el segundo semestre.

Los sueldos están congelados desde la aplicación del ERE en 2013, en el que fueron despedidos 350 trabajadores

Los incrementos salariales para 2019 y 2020 se ceñirán a lo fijado en el acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, firmado por sindicatos y Hacienda (todavía era ministro Cristóbal Montoro) el pasado 9 de marzo. En 2019, el incremento fijo de los salarios no podrá superar el 2,25%, a lo que se podría sumar otro 0,25% si el PIB de ese ejercicio avanza un 2,5% o se sitúa por encima de esa cifra. Para 2020, el aumento fijo será de un 2% y se fija un variable del 1% siempre y cuando el PIB crezca al 2,5% anual o por encima.

El visto bueno de Hacienda también servirá para desbloquear otros puntos del acuerdo que no se habían puesto en marcha ante la falta de acuerdo sobre los salarios. El más importante, según los sindicatos, es el plan de rejuvenecimiento firmado en agosto, que establecía dos alternativas para que los trabajadores de Paradores pudieran acceder de forma anticipada a la jubilación.

Un plan para rejuvenecer la plantilla

Empleados. La empresa pública Paradores de España, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene una plantilla de 4.400 trabajadores, de los que el 44% es mayor de 50 años. El plan de rejuvenecimiento firmado entre empresarios y sindicatos en agosto alertaba que el 17% de la plantilla superaría los 60 años en 2018.

Retiro. El documento fija dos alternativas. La primera es la jubilación parcial, para lo que se exige superar los 61 años, una cotización mínima de 33 años y un contrato indefinido a tiempo completo. Para los que no cumplan esas condiciones se fomentan las bajas incentivadas con pagos de 6.707 euros por año hasta los 65 años.

De los 4.400 empleados en plantilla, el 44% es mayor de 50 años y el 17% superará los 60 años en 2018. La primera alternativa que se fijaba era la jubilación parcial, para lo que se exigía superar los 61 años, una cotización mínima de 33 años y un contrato indefinido a tiempo completo. Para aquellos que no cumplieran esas condiciones se proponía el fomento para el acceso a las bajas incentivadas con pagos de 6.707 euros por año hasta los 65 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_