Renta fija

Así podrán ganar hasta un 3% los bonistas de NH

Recomprará 40 millones de su única emisión de bonos

Ofrece la compra al 103% del nominal y paga 0,76% en intereses

Así podrán ganar hasta un 3% los bonistas de NH

NH busca amortizar hasta 40 millones de su emisión de bonos en curso, con vencimiento en 2023. Se trata del 10% de los 400 millones que la hotelera emitió en 2016 y por los que paga un cupón del 3,75%.

La compañía ofrece el pago de esos bonos al 103,76% del nominal, que incluye los intereses devengados y no pagados por un 0,7%. Ese precio, sin contar el pago de cupón adicional, está un 3% por encima del 100% al que fueron emitidos los bonos. Actualmente, cotiza al 102,65%.

Los bonos de NH se intercambiaron a su nivel más bajo desde 2016 el pasado 20 de noviembre, al 102% del nominal. Desde entonces han subido un 0,6%. Registró su máximo desde la emisión en noviembre del 2017, cuando alcanzaron el 106% del nominal.

Se trata del segundo programa de recompra de deuda que lanza NH en el último mes. La opa de Minor sobre la hotelera —que se ha saldado con los tailandeses controlando el 94% de la sociedad— obligó a la empresa pilotada por Ramón Aragonés a abrir una ventana de liquidez a sus bonistas, tal y como establecía el folleto de la emisión. 

Sin embargo, las condiciones de la recompra establecían que debía realizarse al 101% del nominal. Frente a lo que ocurre esta vez, los bonistas que acudieran venderían sus títulos más baratos que si se desprendían de ellos en el mercado. Esto provocó que la compañía solo debiese de amortizar 3,3 millones en bonos.

En esta ocasión, NH se ha acogido a otra clausula de esta emisión, registrada ante la Bolsa de Luxemburgo. Permite amortizar hasta un 10% de la importe de la emisión una vez al año pagando el 103% del nominal. Fuentes de la compañía afirman que pagarán una prima por un total de 1,2 millones, mientras que se ahorrarán 1,5 millones al año hasta 2023 por el pago de intereses.

NH acaba de reducir sensiblemente su deuda financiera. En junio anunció la metamorfosis anticipada de sus 250 millones en bonos convertibles. Esta emisión, que pagaba un tipo de interés anual del 4% a sus propietarios, vencía originalmente en octubre.

Normas