Santander y RBC avisan de que la acción de Euskaltel depende de la opa de Zegona

La teleco se acerca en Bolsa al precio de 7,75 euros por acción ofrecido por su segundo accionista

De izquierda a derecha, Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel, y Alberto García Erauskin, presidente, en la junta de accionistas de 2017.
De izquierda a derecha, Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel, y Alberto García Erauskin, presidente, en la junta de accionistas de 2017.

Zegona, el segundo mayor accionista de Euskaltel, anunció el pasado 19 de octubre una opa para comprar un 14,9% de la compañía, con lo que la firma británica, que ya tiene el 15%, llegaría al 29,9%. El precio de compra que propone es de 7,75 euros por acción. Todavía debe aprobar la operación, que implica una ampliación de capital de 256,5 millones de euros, en una junta que se celebrará en la última semana de diciembre. 

Desde que se anunció la oferta, la teleco se dispara un 16,1%, desde los 6,59 euros por título a los que cerró el 17 de octubre hasta el entorno actual de los 7,65 euros. el atractivo de acudir a la opa desaparecerá por completo si el precio ofertado se supera de manera consistente.

La empresa que ha lanzado la propuesta adquirió Telecable en 2015 y tras la aborción de esta por Euskaltel en 2017 adquirió una participación del 15% en la operadora de origen vasco. 

"Zegona está actualmente buscando aumentar su participación en Euskaltel para, en nuestra opinión, implementar cambios sustanciales en la estrategia que pasaría por ser un jugador de ámbito nacional en lugar de estar centrado en el norte de España. "Hemos sido muy bajistas con Euskaltel dada su falta de crecimiento, pero con la influencia de Zegona creemos que volverá a crecer", sentencia un análisis de Royal Bank of Canada (RBC).

EUSKALTEL 7,54 -0,46%

Desde la entidad canadiense añaden que el fracaso de la oferta de Zegona expondría a Euskaltel a falta de crecimiento, lo que implicaría una valoración de un valor de empresa (capitalización más deuda) de menos de 7 veces el ebitda. Esto supondría un precio objetivo inferior a los 6 euros por acción. 

Santander, por su parte, recuerda que está previsto que la operación se cierre en la primera semana de febrero de 2019 y recomienda acudir a la oferta. "Esperamos cambios en la estrategia pero vemos claras incertidumbres en cómo crecerá la compañía", añade. Como potenciales problemas apunta la ratio de deuda neta respecto al ebitda de 4,5 veces de Euskaltel estimada cierre de 2018, el porcentaje destinado a dividendos del 90% del beneficio y las potenciales restricciones financieras en el coste variable si se pone en marcha una estrategia agresiva fuera de sus mercados habituales.  

La operación supone un enfrentamiento con la actual cúpula y al núcleo duro, formado por Kutxabank (21,32%), Corporación Financiera Alba (10,023%) y Abanca (4,481%). La estrategia de la firma británica pasa por comprar un 14,9% adicional de la empresa española para quedarse con un 29,9% y quedarse por debajo del umbral del 30% que obligaría al lanzamiento de una opa por el 100%.

Normas