_
_
_
_
_

Zegona lanza una oferta para llegar al 29,9% de Euskaltel y reta a la cúpula y actual núcleo duro

Critica a la dirección, invita a usar la marca Virgin y abre la puerta al ex CEO de Jazztel El grupo británico ampliará capital por 256 millones para financiar la operación

De izquierda a derecha, Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel, y Alberto García Erauskin, presidente, en la junta de accionistas de 2017.
De izquierda a derecha, Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel, y Alberto García Erauskin, presidente, en la junta de accionistas de 2017.

Zegona ha anunciado una opa parcial sobre Euskaltel a 7,75 euros por acción, un 17,8% por encima del precio de cierre de ayer. La opa se lanza sobre un máximo del 14,9% de la compañía, con lo que la firma británica, que ya tiene el 15%, llegaría al 29,9%, es decir, al límite previo al lanzamiento de una opa obligatoria. La operación está valorada en 206 millones de euros como máximo. 

Con este movimiento, Zegona parece estar lanzando un órdago contra los actuales gestores y principales accionistas de la empresa, Kutxabank, Alba y Abanca.

En su comunicado, Zegona lanza distintas críticas contra el equipo gestor, y esboza sus planes futuros en el caso de hacerse con el control de Euskaltel. El grupo británico deja la puerta abierta a la incorporación a Euskaltel de José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel y hombre que impulso el crecimiento de la compañía española, ahora propiedad de Orange. “En los últimos meses, Zegona ha mantenido conversaciones con José Miguel García, y cree que sus habilidades y experiencia también podrían constituir una valiosa aportación para la dirección de Euskaltel”, dice la firma. Fuentes del sector destacan la relevancia de García en el sector, al que consideran protagonista del éxito del crecimiento de Jazztel. 

Además, Zegona invita a utilizar la marca Virgin. “La alta dirección de Zegona mantiene una larga relación con el Grupo Virgin, y Zegona cree que existe la oportunidad de que Euskaltel utilice la conocida marca Virgin en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones”, señala. La cercanía de Zegona y Virgin es amplia. De hecho, el grupo británico está dirigida por los ex ejecutivos de Virgin Media Eamonn O’Hare y Robert Samuelson.

El grupo británico considera también que hay potencial para crear un valor añadido significativo impulsando mejoras en la eficiencia, incrementando el crecimiento de los ingresos en las regiones actuales y acelerando la expansión fuera del espacio que ocupa actualmente. Por ejemplo, considera que se pueden conseguir ahorros de costes de aproximadamente unos 40 millones de euros al año con una serie de medidas operativas y de integración del acceso móvil. Además, cree que debería impulsarse una expansión de la red hasta 200.000 nuevos hogares en las regiones actuales.

La empresa británica tampoco ha estado satisfecha con la evolución en Bolsa de Euskaltel. Así, en la presentación de los resultados del primer semestre, a finales de septiembre, Zegona ya advirtió sobre la mala evolución de las acciones de Euskaltel. “Mientras que dimos la bienvenida a la mejora de la evolución de los títulos de Euskaltel en el primer semestre, la mayor parte de esas ganancias se han perdido desde el 30 de junio de 2018, con la acción cayendo hasta 6,85 euros desde el 27 de septiembre”, dijo la compañía británica.

Con esta operación, en caso de prosperar, Zegona se convertirá en el primer accionista de Euskaltel, superando de este modo a Kutxabank, que tiene el 21,32%, según los datos de la CNMV. Fuentes del banco vasco no han querido hacer comentarios. Desde la dirección de la operadora con sede en Zamudio (Bizkaia) consideraron que la intención del grupo británico de ganar presencia en el capital "refrenda la fortaleza" del proyecto de Euskaltel y demuesta "la confianza de los accionistas" en "la trayectoria actual" y en "la futura evolución del negocio de la compañía.

Alba tiene un 10 % y Abanca tiene otro 4,48 %. La participación de Zegona en Euskaltel procede de la compra de Telecable y de su posterior fusión con Euskaltel, operaciones cerradas en 205 y 2017, respectivamente, con la que la teleco agrupó los operadores de cable de Galicia, Asturias y País Vasco.

Los analistas de Banco Santander señalan que si la oferta tiene éxito, Zegona ampliará su presencia en el consejo de administración de Euskaltel y consecuentemente ganaría control para dirigir cambios en la dirección de la operadora vasca. La teleco tiene 12 miembros, con lo que el grupo británico podría llegar a tener cuatro representantes.

En un informe para sus clientes, Santander señala que todavía hay incertidumbre sobre la decisión de los principales accionistas de Euskaltel, especialmente Kutxabank y Alba. La entidad cree que ha habido acuerdo con ambos accionistas, porque dos bloques de inversores con cerca de un 30% del capital cada uno podría generar demasiado ruido en el consejo de administración. Además, recuerda la prima de casi el 18% que ofrece Zegona.

Para Zegona su principal activo es el citado 15% de Euskaltel. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres, tendrá que ampliar capital en un máximo de 225 millones de euros para acometer la operación, que está condicionada a esta financiación. La británica ha convocado junta extraordinaria de accionistas para aprobar dicha ampliación, cuyo importe es el 140% de la capitalización actual de Zegona.

Zegona asegura que la oferta pública se financiará mediante un aumento de capital institucional sin derecho de suscripción preferente, que está totalmente asegurada por Barclays Bank.

Las acciones de Euskaltel se dispararon al alza en la sesión en bolsa de este viernes. Con una subida del 14,50 %, cerraron a 7,54 euros por título, por debajo del precio ofrecido por Zegona. Durante la jornada han llegado a cotizar en 7,57 euros. Fuentes del mercado destacaron su extrañeza por el hecho de que para alcanzar un 29%, el grupo británico no haya empezado a comprar acciones con anterioridad. Y es que en los últimos días ha cotizado por debajo de los siete euros. Ayer cerró a 6,56 euros. 

De hecho, la operación comunicada este viernes ha llegado poco después de que en julio venciese el periodo de bloqueo de Zegona tras la fusión, durante el que no podía comprar o vender acciones. En los últimos meses habían crecido los desencuentros entre la empresa británica y los gestores de Euskaltel. "Esta inversión no solo proporciona a los accionistas de Euskaltel una prima del 18%, sino que también refuerza el compromiso de Zegona y nuestra convicción sobre el potencial futuro del negocio", afirma el consejero delegado del grupo británico, Eamonn O'Hare.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_