_
_
_
_
_

Blackstone captará 20.000 millones en el mayor fondo inmobiliario de la historia

La gestora está a punto de cerrar su noveno vehículo de inversión El 60% del capital irá a compras en EE UU y el resto a Europa y Asia

Fondos inmobiliarios Blackstone
Belén Trincado / Cinco Días

Blackstone está a punto de cerrar el periodo de captación de recursos del que será su mayor fondo inmobiliario y el de mayor tamaño hasta hoy entre las gestoras. La firma estadounidense levantará alrededor de 20.000 millones de dólares (17.670 millones de euros) y prevé concluir el proceso de obtención de capital este mes de diciembre, según recoge la web especializada IPE Real Assets, que cita como fuente a inversores de EE UU.

La gestora de Nueva York está ultimando el proceso de captación de capital para su fondo llamado Blackstone Real Estate Partners IX (Brep IX). El objetivo de los responsables de la firma, que tiene a Stephen Schwarzman como presidente y consejero delegado, es destinar el 60% de los recursos de su noveno vehículo a adquisiciones relacionadas con el inmobiliario, normalmente activos distressed u oportunísticos en EE UU. El resto irán destinados a Europa y Asia.

Precisamente en los últimos años, Blackstone ha sido uno de los actores más activos en invertir en España, mediante la compra de carteras bancarias ligadas al ladrillo o por adquisiciones de empresas, apostando así por la recuperación de los precios y de la actividad inmobiliaria tras la profunda crisis del sector desatada a partir de 2007.

Más información
Blackstone desgaja Hispania y negocia con Zurich la venta de la cartera Ilunion
Santander vende a Blackstone otro 10,6% de la socimi Testa por 201 millones
Blackstone y Santander reciben casi 500 ofertas por suelos de Popular

El récord de recursos de Brep IX viene motivado por la ingente cantidad de capital que fluye al inmobiliario como refugio y como alternativa a bonos y otras inversiones en un entorno de bajos tipos de interés. Los grandes partícipes de estos fondos son gestoras de planes de pensiones y aseguradoras, que buscan opciones diversas a sus inversiones más convencionales en renta fija y variable.

Hasta ahora, los mayores vehículos también han sido impulsados por Blackstone. Concretamente Brep VIII, con 15.800 millones de dólares, Brep VII (13.300 millones), Brep VI (10.900 millones) y Blackstone Real Estate Partners Europe IV (9.000 millones), según datos recogidos por Bloomberg de la base de datos Preqin.

Entre los 10 mayores vehículos también hay otro de la gestora canadiense Brookfield (9.000 millones), de Starwood y de Lone Star.

Estos vehículos se utilizan para invertir posteriormente en activos inmobiliarios, en operaciones a los que se les suele sumar más recursos procedentes de créditos bancarios.

Las 100 mayores de estas gestoras el mundo controlan de forma global tres billones de euros en activos inmobiliarios, según IPE Real Assets. La mayor de estas gestoras es la canadiense Brookfield, con 143.000 millones en propiedades bajo gestión en el mundo, fundamentalmente en Canadá y EE UU. La firma estadounidense PGIM se mantiene también en segunda posición, en esta caso con 111.500 millones. Al tercer lugar ha ascendido Blackstone con una cartera de 102.500 millones.

El rey inmobiliario en España

Tamaño. El fondo ya se ha convertido en el principal propietario inmobiliario de España, en el que suma activos por más de 20.000 millones de euros por delante de socimis como Merlin (11.785 millones) y Colonial (11.190 millones).

Banca. La mayor operación de Blackstone fue la compra a Santander del 51% del negocio inmobiliario del Popular por 5.100 millones. También se hizo con el ladrillo de la extinta CatalunyaCaixa. El fondo creó la sociedad Anticipa Real Estate para gestionar esos activos tóxicos, y las casas adjudicadas las ha ido poniendo como vivienda en alquiler a través de varias socimis: Albirana y Torbel (pisos adquiridos a Sabadell).

Socimis. Ha adquirido también la socimi Hispania, con una gran cartera de hoteles, y Testa, propietaria de viviendas destinadas al alquiler. Controla además la socimi Fidere.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_