_
_
_
_
_

Santander vende a Blackstone otro 10,6% de la socimi Testa por 201 millones

El fondo alcanza el 80,6% de la firma de viviendas en alquiler y la entidad se queda con un 18%

Wolfgang Beck, consejero delegado de Testa.
Wolfgang Beck, consejero delegado de Testa.Pablo Monge

Santander ha vendido otro 10,62% del capital de Testa Residencial a Blackstone por 201 millones de euros, con lo que la entidad se quedará con una participación de alrededor del 18% de la socimi de pisos en renta mientras que, de su lado, el fondo controlará el 80,63%.

El banco que preside Ana Botín suma esta venta a la del 7,76% de la socimi que inicialmente acordó vender al fondo estadounidense.

De esta forma, el banco finalmente venderá un 18,44% de la socimi de pisos en alquiler por un importe de 349 millones de euros y se quedará con otro 18% en su capital.

La nueva venta de Santander transciende al lanzar Blackstone la oferta de compra sobre las acciones de Testa que están manos de accionistas minoritarios, un total de 702.508 títulos representativas del 0,53% de su capital, según informó el fondo al MAB.

Blackstone ofrece a los titulares de estas acciones 14,32 euros por acción, el mismo precio pagado a Santander, BBVA, Merlín y Acciona por las participaciones que estas empresas y bancos le han vendido, que suman el referido 80,63% de su capital.

Este precio es un 3% superior al de 13,9 euros al que Testa debutó en el MAB a finales de julio y supone valorar la compañía en 1.895 millones de euros.

El importe es también superior al de 14,10 euros al que la firma cotizaba cuando a mediados del pasado mes de Blackstone lanzó su oferta, pero inferior a la de 14,40 euros a la que actualmente se intercambian sus títulos en el MAB.

La oferta del fondo a los minoritarios de Testa, estimada en un importe total de 10,06 millones de euros, arranca este martes, 20 de noviembre, y se extenderá durante un mes, hasta el 20 de diciembre.

Mayor propietario de viviendas en alquiler

Blackstone tiene convocadas dos juntas de accionistas extraordinarias de accionistas consecutivas de Testa para los días 18 y 21 de diciembre con el fin de cerrar la operación de compra de esta socimi y reestructurar su consejo de administración.

Con esta operación el fondo de Estados Unidos refuerza su posición de primer propietario de pisos en alquiler de España, con una cartera de unas 24.000 viviendas, y se ratifica como uno de los primeros propietarios de todo tipo de activos inmobiliarios, al sumar una cartera de activos por más de 20.000 millones de euros.

La transacción ha supuesto la salida de esta empresa de sus accionistas, que inicialmente pretendían desinvertir mediante la salida a Bolsa de la firma. En concreto, BBVA ha vendido a Blackstone su 25,2% de Testa, Merlín su 16,95% y Acciona su 20%.

Testa cuenta con una cartera de 10.615 viviendas alquiladas, la mayor del país en su mayoría en Madrid, que genera unas rentas de 85 millones de euros anuales. Se trata de la firma que hace un par de años constituyeron Merlín, Santander y BBVA a partir de la cartera de viviendas que sumaban tras la fusión de la socimi que dirige Ismael Clemente y el negocio patrimonial de la antigua Metrovacesa.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_