_
_
_
_
_
Concesiones

ACS, Vinci y Ferrovial: el pódium mundial de la inversión en infraestructuras

El grupo que preside Florentino Pérez lidera la lista por proyectos y volumen de inversión entre 1985 y 2018 Sacyr y Globalvía se refuerzan en el 'top diez', dominado por inversores españoles y franceses

El presidente de ACS, Florentino Pérez´, junto al consejero delegado del grupo, Marcelino Fernández Verdes.
El presidente de ACS, Florentino Pérez´, junto al consejero delegado del grupo, Marcelino Fernández Verdes.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El grupo ACS vuelve a ocupar en este cierre de año la primera posición entre los gigantes mundiales de la inversión en infraestructuras de transporte. Al mes de octubre tiene acumulados 101.680 millones de dólares desde 1985 que se reparten entre sus dos grandes referencias para el sector concesional, la española Iridium y la germana Hochtief. En plena opa por Abertis, esfuerzo finalmente compartido con la italiana Atlantia, ACS ha destinado este año 6.780 millones de dólares de inversión en el negocio concesional, viéndose superada únicamente por los 8.000 millones de dólares que ha desplegado la británica John Laing.

En la cartera de concesiones de ACS ya se ven reflejados proyectos como el Eglinton Crosstown, con 9.100 millones de dólares canadienses de inversión en Toronto, o los nuevos puentes de Saint Lawrence (Quebec, Canadá) y Gordie Howe (Ontario, Canadá), también en Norteamérica. El primero precisa 3.225 millones de dólares canadienses de inversión, por los 5.700 millones de dólares canadienses del segundo.

Los datos, elaborados por la publicación especializada PWFinancing, dan la segunda posición entre los inversores a Ferrovial, con 94.935 millones, de los que 5.735 millones de dólares han sido invertidos en el periodo de los 12 últimos meses. En el histórico de Ferrovial figura la privatización de BAA, que dejó en sus manos el aeropuerto londinense de Heathrow.

En plena opa por Abertis, esfuerzo finalmente compartido con la italiana Atlantia, ACS ha destinado 6.780 millones de dólares de inversión al negocio concesional en los últimos 12 meses

La francesa Vinci cierra las tres primeras posiciones con 82.900 millones de capital invertido desde 1985, con solo 400 millones en el plazo más reciente.

Los fondos Meridiam y Macquarie son cuarto y quinto de esta primera división del sector concesional, con 53.835 y 53.550 millones de dólares, respectivamente. La gala Bouygues, sexta, avanza hasta los 48.800 millones; la citada John Laing da un salto hasta rozar los 44.000 millones; Sacyr figura con 32.600 millones en octava posición; novena es Egis Projects con 28.280 millones de dólares, y cierra las diez primeras posiciones Globalvía con un esfuerzo de 27.500 millones de dólares.

En el caso de Sacyr, su plan estratégico 2015-2020 apoyaba el desarrollo de Sacyr Concesiones en los fondos obtenidos con la venta de la patrimonialista Testa. Globalvía, por su parte, busca volumen con la compra de la también espalola Itínere. Una operación, bloqueada en los tribunales, en la que se ha cruzado con la oposición de los fondos Corsair y APG.

ACS, la más activa en búsqueda de concesiones

Al margen de la inversión acumulada, ACS también encabeza las tablas de activos bajo operación (50), la de rotación de concesiones (66 entre las vendidas y expiradas desde 1985) y es el grupo más activo en la búsqueda de nuevas infraestructuras que conlleven tareas de operación (48).

Al conglomerado español le siguen los 48 activos de Vinci, los 40 de Macquarie y de Abertis, los 38 de Ferrovial y los 33 del portfolio de concesiones de Meridiam. Sacyr es sexto con 31 activos y Globalvía figura en la octava posición con 25.

PwF ofrece por separados los datos de Abertis (40 concesiones) y Atlantia (22) pese a que la italiana pasa a consolidar en este final de año a la catalana. Sumadas ambas, el grupo resultante se colocaría en primera posición por infraestructuras en operación.

EE UU, Canadá y Australia, los tres grandes mercados concesionales

Los Gobiernos han promovido concesiones de infraestructuras de transporte en los últimos 12 meses por 18.900 millonesde dólares. El mayor proyecto, el de los túneles y estaciones del ferrocarril de Melbourne (Australia) fue a manos de Bouygues y John Laing en diciembre de 2017 por 4.300 millones de dólares. Ya en 2018, la adjudicación más voluminosa, la del puente Gordie Howe, fue a parar al consorcio formado por ACS, Fluor y Aecon (2.990 millones de dólares).

El abosluto dominador del mercado de la colaboración público privada estadounidense es el fondo francés Meridiam, que acumula proyectos por casi 20.200 millones de dólares en inversión. Entre sus autopistas figuran la I635 y la infraestructura CA Presidio. Ferrovial, con 12.300 millones, es el segundo en el país norteamericano. Estas dos referencias comparten proyectos especialmente en el Estado de Texas.

ACS se impone en Canadá a la local SNC Lavalin. Los 12 activos concesionales de la española en ese país suman 31.600 millones de dólares de inversión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_