_
_
_
_
_

El Ibex se bloquea y pierde los 9.100 puntos: los inversores pendientes del acuerdo entre EE UU y China

El selectivo español, que ha mantenido un comportamiento muy volátil, cierra con una caída del 0,04% El Brent se anota más de un 2% y supera los 60 dólares

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35Javier Lizón (EFE)

Las declaraciones de Jerome Powell apuntando a una moderación en el ritmo de subida de tipos han dejado de tener efecto en el mercado en menos de 24 horas. El Ibex 35 comenzaba la jornada con subidas que lo acercaban a los 9.200 puntos. Sin embargo, conforme avanzaban las horas el entusiasmo se fue tornando en incertidumbre y el selectivo concluyó la jornada en tablas (-0,04%) por segunda vez jornada en lo que va de semana. Esta falta de movimiento en el mercado llevó a la Bolsa española a caer por debajo de los 9.100 puntos, nivel que ha luchado por mantener a lo largo de la sesión.

En la jornada previa a que comience la cumbre del G20 en Buenos Aires los mercados empiezan a inquietarse. El encuentro entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, es el plato fuerte. Está previsto que el sábado ambos mandatarios se reúnan. La gran duda sigue siendo si finalmente habrá un acuerdo entre ambas potencias para poner freno a la escalada de las tensiones. De momento, las casas de análisis prefieren esperar a conocer el resultado de la cita antes de mover ficha. Las informaciones que circulan apuntan a que los encargados de negociar un acuerdo llevan las últimas semanas inmersos en conversaciones telefónicas para rebajar la crispación.

The Wall Street Journal apunta a que EE UU y China exploran un acuerdo que serviría de impulso a los mercados. La vía sobre la que se está trabajando pasa por que Washington mantenga sus aranceles hasta la primavera de 2019, momento a partir del cual entrarían en conversaciones para efectuar cambios en la política económica del gigante asiático, encaminados a reducir el superávit que mantiene con la hasta el momento primera economía del mundo. "Estamos muy cerca de hacer algo con China, pero no sé si quiero hacerlo. Creo que China quiere hacer un trato. Me gusta el trato que tenemos ahora", ha señalado Trump antes de viajar a la capital argentina.

Con este escenario como telón de fondo, las palabras de ayer de Powell afirmando que los tipos de interés están próximos a su nivel neutral caen en saco roto. Wall Street, que ayer celebró por todo lo alto la posibilidad de que la Fed aminore el ritmo de subidas, se decanta hoy por la corrección. Al cierre de los mercados europeos los tres índices de referencia de la Bolsa de EE UU registraban descenso en el entorno de los 0,3%.

En la Bolsa española los mayores ascensos del selectivo corrieron a cargo de Cie Automotive que avanzó un 2,32%, seguido por ArcelorMittal (2,03%) y Repsol (2,02%). La elección de Onur Genç como consejero delegado de BBVA ha pasado desapercibida en el mercado. La entidad ha sumado un 0,24%.

Abultados fueron los descensos de la cadena de supermercados Dia (-9,24%). A estas alturas que la compañía registre caídas de este calibre no sorprenden a nadie. Los rumores de opa, la salida de Norges Bank como accionista de referencia de la compañía, las voces que apuntan a una ampliación de capital y las ventas de activos son algunas de las razones que justifican este recorte. Más moderados fueron las bajadas de Naturgy (-1,81%) y Endesa (-1,63%).

La parálisis vivida en el Ibex 35 se mantuvo en línea con la sufrida por el resto de Bolsas europeas. No obstante, estas consiguieron sobreponerse a la incertidumbre y cerrar la jornada al alza. El FTSE británico sumó un 0,41%; el Cac francés, un 0,49%; el Euro Stoxx, un 0,19% y el Mib italiano, un 0,23%. Solo el Dax alemán permaneció al margen al ceder un 0,01%. La caída del Deutsche Bank (-3,13%) después de conocerse que registran las oficinas por presunto blanqueo de dinero,

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono italiano a diez años se sitúan en el 3,2% con la prima de riesgo en los 288 puntos básicos. La deuda española con vencimiento en 2028 cierra en el 1,5% con el riesgo país en los 118.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent  sube más de un 2% y supera los 60 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_