Cuatro tentaciones para una escapada en blanco

Deslizarse por las pistas de la premiada estación de Boí Taüll

Lucirse en la exclusiva Baqueira Beret o en la lujosa Ginebra

Estaciones esquí
Las localidades de Unha y Salardú en el espectacular valle de Arán, donde está Baqueira.

El tiempo está loco, loco. El cambio climático es un hecho; los primeros copos de nieve han caído profusamente, para deleite de los amantes del frío y los deportes de invierno, y las estaciones de esquí españolas han abierto sus puertas desde el 1 de noviembre. Impensable hace unos años.

La más madrugadora, la estación de Masella (Girona), que inauguró la temporada blanca el puente de Todos los Santos con más de 16.000 aficionados disfrutando de sus 21 km de pistas esquiables. Unos días después se han ido sumando más estaciones, aunque la gran mayoría estrenará temporada con el arranque de diciembre este fin de semana. Es el caso de Boí Taüll, Baqueira Beret, Cerler y Formigal.

Corea del Sur ofrece enclaves de montaña desconocidos para los amantes de los deportes de invierno

El tiempo hace más imprecisa la apertura de las estaciones del Sistema Central. Si tiene un plan en blanco para este puente o planea una escapada a la nieve en algún refugio invernal con encanto en España o fuera de nuestras fronteras, estos pueden ser muy tentadores.

De lo bueno, lo mejor

La estación de Boí Taüll, la más alta del Pirineo, acaba de ser elegida la mejor estación de esquí de España en los premios World Ski Awards. En el corazón del valle de Boí (Lleida), cuenta con 45 km esquiables y 43 pistas, entre ellas, 14 negras. Si no le gusta el esquí, puede disfrutar de otras actividades de montaña o culturales, ya que está rodeada por el Parque Nacional de Aigüestortes y en la ruta de iglesias románicas del valle de Boí.

Dejarse ver

Baqueira Beret es mucho más que un refugio de invierno. Allí se deja ver cada temporada la crème de la crème de la sociedad. Es la preferida de la realeza y de las grandes fortunas. La estación del valle de Arán es la más exclusiva de España y también la más cara (52 euros forfait diario). Este año, con la apertura del área de Baciver crece en 8 km hasta totalizar 165, tiene cinco nuevas pistas y aumenta en 110 metros su desnivel, situándolo en 1.110 metros.

Uno de los huskies que tiran los trineos en los recorridos turísticos por las montañas nevadas del Jura.
Uno de los huskies que tiran los trineos en los recorridos turísticos por las montañas nevadas del Jura.

Alternativos

Si es de los que está dispuesto a viajar al fin del mundo en busca de la pista perfecta, su destino es PyeongChang, en Corea del Sur, y su hotel, Yongpyong Resort Dragon Valley. Ubicado a pie de pistas, ofrece servicio ski-in ski-out, con libre acceso a las mismas. Además, cuenta con spa y parque acuático. Desde 52 euros por habitación y noche, en Hoteles.com.

 Un clásico

Con los Alpes de fondo, Ginebra se convierte en una ciudad de cuento en invierno y en uno de los destinos más populares de la temporada de esquí, tanto por su cercanía a las mejores estaciones suizas y francesas como por sus propios encantos. Sus lujosos hoteles son uno de ellos. El Mandarin Oriental ofrece su programa Swiss Winter Fun: desde paseos en trineo tirados por huskies por las montañas del Jura a una exquisita cena en Le Chalet, su mítico restaurante de estilo alpino.

Para todos los bolsillos

Cuatro tentaciones para una escapada en blanco

Esquiar no es barato, pero encontrará ofertas para todos los presupuestos. En España, la estación más asequible es Valdezcaray (La Rioja), con 22 km esquiables y un precio medio de 46 euros al día por persona una noche de alojamiento y forfait diario.

Le siguen Espot Esquí (Lleida), 25 km esquiables y 57 euros por día, y Candanchú (Huesca), 51 km y 60 euros, según datos de Holidu.  Baqueira Beret es la más cara, con un precio medio diario de 146 euros; le siguen Formigal-Panticosa, con 100, y Sierra Nevada, con 99, según el buscador.

Normas