Sánchez destaca “particularmente”a las pymes como modernizadoras de Cuba

El Presidente pone en valor el trabajo de la pequeña y mediana empresa, y su aportación a la economía cubana, durante su visita al páis.

pymes cuba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido en su reciente viaje a Cuba el importante papel de las empresas españolas en la modernización del país. Particularmente las pequeñas y medianas empresas, ha destacado el Presidente. Las declaraciones se han producido en el marco del Encuentro Empresarial organizado por el Comité Empresarial Bilateral hispano-cubano celebrado en La Habana.

En la cita, unas 400 empresas españolas exploran nuevas oportunidades de negocio, especialmente en los sectores en donde la pyme y gran empresa española tiene más fuerza: turismo, energías renovables, infraestructuras y sector agroalimentario.

España, proveedor de Cuba

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que con un stock de inversión de 1.050 millones de euros y un comercio bilateral que superó el año pasado los 2.000 millones de euros, las empresas españolas han situado al país como el primer inversor, cliente y proveedor europeo de la isla.

Garamendi ha destacado que la reforma constitucional cubana en curso merece una atención especial por parte de los empresarios españoles, ya que no sólo consolidaría las reformas económicas realizadas hasta el momento, sino que también fijaría un marco "más favorable" al desarrollo del sector privado empresarial y la inversión privada en la isla.

Ha insistido en que la cooperación técnica bilateral no sólo debe limitarse al ámbito económico, sino también extenderse a otros ámbitos más concretos, como el turismo, la energía y la agroalimentación, donde las empresas españolas destacan por su liderazgo mundial.

Por último han subrayado la necesidad de avanzar en materia de seguridad jurídica y estabilidad regulatoria, con el fin de priorizar las inversiones extranjeras como factor clave para financiar el desarrollo económico y social del país en los próximos años.

Mesas de debate

Según recoge Europa Press, los debates entre las empresas españolas y cubanas y los representantes de los gobiernos de ambos países se han articulado en el marco del foro en torno a tres mesas de debate dedicadas a turismo, infraestructuras y energías renovables, e inversiones.

Normas