_
_
_
_
_

Las empresas españolas denuncian que Cuba les debe todavía 300 millones de euros

El presidente Sánchez reclama la normalización de las relaciones comerciales Apunta oportunidades en renovables, gestión aeroportuaria y agroindustria

Jaime García-Legaz, presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano-Cubano.
Jaime García-Legaz, presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano-Cubano.

En su viaje de 24 horas a Cuba, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha inaugurado esta tarde un foro bilateral entre empresas cubanas y españolas, en el que subrayó que una de sus prioridades en política exterior será Latinoamérica. “En los cinco meses que llevo como presidente, es el tercer viaje que realizó y en breve haré el cuarto a una cumbre del G20 en Argentina. Es una de nuestras prioridades y estaremos dando apoyo y acompañamiento a las empresas”, recalcó durante el acto, en el que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de CEOE, Antonio Garamendia; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Sánchez resaltó que este viaje, el primero que hace un jefe de Gobierno español en 32 años, en la visibilización de una buena relación. “Se trata de normalizar las relaciones”, remarcó Sánchez, que enfatizó que existe un compromiso por reforzar los lazos entre las empresas de España y Cuba. En ese sentido destacó las oportunidades que ofrecen las empresas españolas en materia de energías renovables, de gestión aeroportuaria o de agroindustria, “donde son una referencia mundial”.

En el acto también intervino, Jaime García-Legaz, presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano-Cubano, que denunció la delicada situación que están viviendo muchas pymes que venden bienes y servicios a Cuba por los impagos. “A este viaje se han desplazado empresas de gran dimensión, pero hoy los 900 millones de exportaciones españolas están sustentados en pymes, que lo están pasando regular por los impagos de 300 millones de euros”, recalcó.

García-Legaz destacó la puesta en marcha de una línea por parte del Banco Sabadell para amortiguar el impacto de esas deudas y subrayó la importancia de otros instrumentos financieros en la isla, como la línea de 40 millones de euros en préstamos por parte de Cofides, o la nueva cobertura de 30 millones de Cesce para operaciones comerciales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_