El consejo de administración de Mitsubishi destituye a Ghosn como presidente por su detención en Japón

La firma se suma a Nissan y a Renault que también sustituyeron al directivo

Era el máximo responsable de la automovilística japonesa desde 2016

Foto de archivo del presidente de la firma Nissan Motor Carlos Ghosn.
Foto de archivo del presidente de la firma Nissan Motor Carlos Ghosn. EFE

Mitsubishi destituyó este lunes a Carlos Ghosn como presidente de la firma, tras la detención del directivo la semana pasada por supuesto fraude fiscal, al no declarar 38,9 millones de euros al fisco nipón. El directivo negó que estas acusaciones fuesen ciertas, según informó la cadena pública japonesa NHK. Osamu Masuko, consejero delegado de Mitsubishi, asumirá de manera interina la presidencia de la empresa. “No creo que haya nadie más en la Tierra como Ghosn que pueda manejar a Renault, a Nissan y a Mitsubishi”, había declarado Masuko la semana pasada tras conocerse el escándalo.

La compañía es la segunda firma de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi en destituir a Ghosn de su cargo, después de que Nissan lo hiciese la semana pasada. El francobrasileño se mantiene, sin embargo, como presidente y director general de Renault, aunque “temporalmente impedido” para ejercer sus funciones debido a su detención. En su lugar, Thierry Bolloré, el favorito del Gobierno francés (máximo accionista de Renault con el 15% de la empresa), será el director general en funciones, y Phillippe Lagayette será el presidente interino.

Ghosn era el máximo responsable de Mitsubishi Motors desde 2016, cuando esta empresa pasó a ser controlada por la también nipona Nissan Motor para integrarse más adelante en una triple alianza junto a la francesa Renault.

Normas
Entra en El País para participar