El consejo de Nissan expulsa a Ghosn de su presidencia

Le culpa de usar en su propio beneficio fondos de la compañía

Le retira los derechos de representación en el consejo

El consejo de Nissan expulsa a Ghosn de su presidencia

El consejo de adminstración de Nissan destituyó este jueves como presidente de la compañía a Carlos Ghosn tras la investigación interna realizada por una serie de irregularidades financieras presuntamente realizadas en los últimos años.

Tras cuatro horas de reunión del consejo, la japonesa envió una nota a la Bolsa de Tokio en la que explica las tres irregularidades de las que se acusa a Ghosn, enunciadas por la empresa cuando fue detenido este lunes por la Fiscalía de Tokio. También confirmó este jueves el cese como consejero de Greg Kelly, quien presuntamente participó en estos actos.

La nota a la Bolsa indica que se le han anulado a Ghosn los derechos de representación en el consejo de administración y se le ha cesado como presidente de ese órgano a partir de la “investigación interna” que descubrió una serie de irregularidades. Cita entre ellas el hecho de que, en notificaciones al regulador bursátil, Ghosn declaró unos ingresos menores a los percibidos, sin precisar cifras ni fechas, algo que se produjo durante “muchos años”.

Asimismo, lo acusa del uso en beneficio propio de capitales de inversión de la compañía, “bajo falsos pretextos”, y, unido a ello, la utilización de fondos de Nissan Motor para cubrir gastos personales. Los tres puntos no detallan estas acusaciones, ya que la empresa se ha escudado oficialmente en las pesquisas judiciales abiertas y que derivaron el lunes con la detención de Ghosn.

Sin embargo, filtraciones a medios japoneses indican que Ghosn utilizó supuestamente fondos de Nissan para comprar dos viviendas de lujo en Brasil y el Líbano, no declaró al regulador bursátil ingresos por 5.000 millones de yenes (38 millones de euros) y se utilizaron centenares de miles de dólares para pagar sus vacaciones familiares.

Francia y Japón mantienen su apuesta por la Alianza

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, y su homólogo japonés, Hiroshige Seko, se reunieron este jueves en París y mostraron su apoyo a la alianza Renault-Nissan (Francia es accionista de referencia de Renault) tras la destitución de Ghosn como presidente de Nissan.

Ambos dirigentes aseguraron en un comunicado conjunto que seguirán apostando por una cooperación “ganadora” entre las firmas. En el encuentro acordaron mantener un “estrecho” contacto para tratar el caso Ghosn.

La nota a la Bolsa de Tokio califica a Ghosn y a Kelly como los “organizadores” de estas supuestas maniobras irregulares. “La compañía investigará más aún este tema y considerará las medidas que serán adoptadas para mejorar la gobernanza de la compañía”, dice el texto.

Unido a ello, un comunicado de Nissan Motor detalló los mismos puntos y aclaró que las decisiones fueron adoptadas unánimemente por el consejo de administración de la compañía, reunido en Yokohama. En esa reunión se destacó la importancia de la alianza que tiene Nissan con la francesa Renault y la nipona Mitsubishi y aseguró que las decisiones adoptadas ayer no alteran ese objetivo. Unido a ello, Nissan resaltó su intención de “minimizar el impacto potencial y la confusión en la cooperación diaria entre los socios de la alianza” a raíz del arresto de Ghosn.

También anunció que tres miembros del consejo se encargarán de integrar un comité especial para mejorar los sistemas de gestión de las compensaciones económicas que reciben sus directivos. Tendrá también como misión proponer los candidatos a ocupar la presidencia de Nissan. Renault, por su parte, nombró este martes a Philipp Lagayette y Thierry Bolloré presidente y director general interinos, aunque no destituyó formalmente a Ghosn como máximo ejecutivo hasta que se aclare lo ocurrido.

Normas