La OCDE cree que la desaceleración puede retrasar la subida de tipos

Descarta una crisis del euro por Italia

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Europa Press

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha descartado este viernes que vaya a haber una crisis del euro por Italia y ha considerado que la desaceleración de la economía mundial podría retrasar la normalización de la política monetaria.

"No va a haber crisis del euro por Italia, el tema se debatirá entre Italia y la Comisión Europea, se necesita que haya flexibilidad e inteligencia de ambas partes", ha señalado Gurría durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Gurría ha indicado que el Gobierno italiano es nuevo y "acaba de llegar", por lo que "no está acostumbrado a temas de elaboración de Presupuestos y de Europa", de forma que ve necesario hacer un trabajo de "educación y flexibilidad".

A este respecto, ha apuntado que los países con un elevado endeudamiento público tienen un grado de libertad y maniobra "mucho menor", como el caso italiano o de Grecia, al tiempo que ha defendido que el país transalpino comience a rebajar su nivel de deuda pública como hizo ya anteriormente. "No va a ser una cosa muy clara, rápida, ni sencilla, pero al euro no lo va a poner en crisis", ha agregado.

Por otra parte, Gurría ha señalado que la normalización de la política monetaria es "buena", si bien ha subrayado que ésta debe ser gradual ya que la velocidad en la que se acometa "importa".

Asimismo, ha afirmado que si se sigue confirmando la ralentización de la economía mundial, los bancos centrales "tendrán que pensárselo dos veces", de forma que podría producirse un retraso en la normalización de los tipos de interés.

Según Gurría, la expectativa actual de la OCDE es que se produzca una normalización de la política monetaria, ante los crecimientos "positivos" de la economía de la mayoría de países, de forma que ésta sea seguida por los bancos centrales con la normalización de los tipos de interés. A pesar del ligero aumento de los tipos en los últimos meses, Gurría ha señalado que siguen siendo "históricamente bajos".

El secretario general de la OCDE ha apuntado que el prolongado periodo de la política monetaria expansiva con tipos de interés 0% en Estados Unidos ya terminó, y aunque el bono presenta un rendimiento "históricamente muy bajo", ya se ha acometido una normalización gradual de los tipos, que espera que le siga el Banco de Inglaterra, "eventualmente" el Banco Central Europeo y finalmente Japón.

Normas