Por fin hay acuerdo: los autónomos pagarán 64 euros más al año

Gobierno y asociaciones llegan a un acuerdo en las cotizaciones de los autónomos en 2019

autonomos cotizaciones
GRAF3029. MADRID (ESPAÑA), 21/11/2018.- La ministra de Trabajo Magdalena Valerio, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón EFE

El Gobierno y las asociaciones de autónomos han llegado a un acuerdo. La base mínima de cotización aumentará un 1,25% en 2019. Esto supone que la base se fijará en los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%. Todo esto se traduce en que los autónomos tendrán que pagar 64,32 euros más al año, o 5,36 euros más al mes.

A partir del 1 de enero de 2019, los trabajadores por cuenta propia pagarán 283,3 euros de cuota cada mes, en caso de cotizar por la base mínima. Los autónomos societarios, por su parte, tendrán una base mínima de cotización de 1.214.08 euros mensuales. Es decir, pasarán a pagar 364,22 euros cada mes, lo que supone 6,89 euros más de lo que pagan actualmente.

Reunión entre gobierno y asociaciones

En la reunión han estado presentes las principales asociaciones de autónomos: ATA, UPTA, UATAE y CEAT, junto con los representantes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo al que se ha llegado es prácticamente el que se anunciaba la semana pasada, en la reunión de ATA y UPTA con el ministerio. Sin embargo, lejos han quedado las primeras propuestas del gobierno, en las que el aumento de las cotizaciones de los autónomos se situaban entre los 22 y los 40 euros más cada mes.

Mejoras en las condiciones del colectivo

Este aumento en las bases de cotización trae consigo mejoras en las condiciones de los profesionales autónomos. Desde el próximo 1 de enero, los trabajadores por cuenta propia tendrán derecho a cobrar una prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja. Por otro lado, también pueden acceder a una formación continua, así como al reciclaje profesional.

De igual manera, los autónomos no tendrán que pagar la cuota a la Seguridad social desde su segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal, hasta que reciban el alta. Las mujeres autónomas, tendrán, además una tarifa plana de 60 euros al mes durante un año, en los 2 años siguientes a haber recibido la prestación por maternidad. Incluso sin haber cesado su actividad.

La tarifa plana general de 50 euros al mes pasa a ser de 60 euros al mes con las mismas condiciones que las actuales.

Normas