La previa de la reunión que marcará cuánto pagarán los autónomos al mes

El colectivo sabrá hoy cuánto será el aumento de su cuota mensual.

autónomos reunión Gobierno
GRAF7463. MADRID, 13/11/2018.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto a la ministra Educación, Isabel Celaá (i), y la de Trabajo, Magdalena Valerio (d), durante la inauguración del Encuentro Futuro+Progreso+FP, esta mañana en el museo del Prado . EFE/Chema Moya EFE

Hoy se reúnen las principales asociaciones del colectivo autónomo con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Acudirán al encuentro serán ATA, CEAT, Uatae y UPTA.

El objetivo es cerrar de manera definitiva un acuerdo sobre la subida de las cotizaciones para 2019. La reunión se producirá ocho días después del último encuentro, tras el cual tanto ATA como UPTA declararon haber llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno por el cual la base mínima de cotización se incrementaría en un 1,25% para el próximo año.

Sin embargo, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no se da por cerrado el acuerdo, puesto que su propuesta inicial era mucho más recaudatoria.

Posición del colectivo

Según la agencia de noticias Europa Press, el preacuerdo incluía que la cotización en 2019 pasaría a ser del 30%, mientras que en 2022 sería del 30,9%; pasando por una ruta escalonada en 2020 y 2021 del 30,3 y del 30,6 por ciento respectivamente.

Con todo esto, la cuota que pagarían los autónomos a la Seguridad Social a partir del próximo mes de enero sería de 60 euros más al año, lo que supondría unos 4 o 5 euros más al mes. La última propuesta del Gobierno fue de subir la cuota unos 260 euros al año.

A cambio de esta subida, que situaría la cuota estándar de autónomo en 283,30 euros, en lugar de los 278,70 euros actuales, los profesionales por cuenta propia obtendrían una mayor protección por contingencias profesionales y tendrían más derechos en lo referente a formación y al paro.

Lo que quiere el Gobierno

Desde el Ministerio de Trabajo se pretende que el tipo de cotización sea del 31,4%, aproximadamente, lo que aplicado sobre una base mínima de 944,30 euros al mes supondría 211 euros más al año, que se traducen en 17 euros más cada mes, por lo que la cuota mensual pasaría a ser de unos 295 euros.

Uatae se desmarca

Desde esta organización quiso desmarcarse del principio de acuerdo que anunciaron ATA y UPTA, ya que “no fue negociada con todas las organizaciones del colectivo”.

Este jueves, sí que estarán todas, también la CEAT (Confederación Española de Autónomos), desde donde se ha declarado que se necesitan “matizar algunas propuestas”.

Normas