_
_
_
_
_

El FMI pide al Gobierno acortar la lista de productos sujetos al IVA reducido y elevar las tasas medioambientales

Baja dos décimas su previsión de PIB de este año, al 2,5%, y sube una décima la de déficit, al 2,8% Alerta del fuerte incremento del gasto que supone ligar las pensiones al IPC de forma permanente

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.ANTARA FOTO (REUTERS)

El Fondo Monetario Internacional se ha sumado a la Comisión Europea y a la OCDE y ha incidido en los riesgos que sobrevuelan la economía española en el medio plazo. La misión del FMI ha concluido su análisis de la economía española no sin antes dejar un compendio de recetas y mensajes al Gobierno de Pedro Sánchez. 

El organismo económico ha decidido rebajar sus anteriores estimaciones de PIB, publicadas a principios de octubre. Ha bajado dos décimas su previsión de crecimiento para este año debido al peor comportamiento del sector exterior, del 2,7% al 2,5%, pero mantiene la del año que viene. También ha decidido cambiar su previsión de déficit público para este año, del 2,7% de hace unas semanas al 2,8%, y ha elevado en dos décimas el de 2019 (2,4%).

La institución presidida por Christine Lagarde reclama a Sánchez  que "reconstruya el colchón fiscal" y que prosiga con la reducción de la deuda pública de forma más rápida, para lo que reclama al Ejecutivo adoptar un paquete de medidas sólido y planificar un plan de contingencia ante posibles déficits fiscales.

Andrea Schaechter, jefa de misión del FMI en España, recuerda que la deuda pública cerrará este año en el 97,3% del PIB, que bajará al 96% en 2019, un nivel que "pese al fuerte crecimiento económico y los bajos tipos de interés" es un "nivel muy arriesgado" que haría que en una futura crisis, "España probablemente se vería obligada a recortar el gasto o aumentar los impuestos".

En materia fiscal, el FMI destaca la intención del Gobierno de elevar los ingresos -con nuevos impuestos como el de las transacciones financieras, el del diésel y la tasa Google-, (unas optimistas previsiones de ingresos sobre las que la Comisión Europea ha alertado), y considera que pueden ayudar a financiar el gasto social y a impulsar los planes del Gobierno para reducir la desigualdad. Eso sí, insta al Ejecutivo a reducir el número de bienes y servicios a los que se aplica el IVA reducido y a elevar los impuestos medioambientales. 

Sobre el sistema de pensiones, el FMI destaca la necesidad de "salvaguardar su viabilidad financiera" y alertan que vincular la revalorización de las prestaciones al IPC, tal y como prevé el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos, sin otras medidas de compensación adicionales podría provocar que el gasto se disparara. 

El FMI reconoce que la aplicación del factor de revalorización de las pensiones ha sido cuestionada por la población y ve "claro que se necesitarán más ajustes en el sistema de pensiones. Si bien es importante buscar una solución transparente, holística y justa", explica Schaechter, será "muy difícil evitar por completo una reducción en los beneficios de las pensiones reales en el futuro, a menos que haya cambios fundamentales en las contribuciones de las pensiones y en el mercado laboral".

La institución reclama al Gobierno preservar el impulso de las reformas pasadas del mercado laboral (2011 y 2013) y que el actual Ejecutivo ha asegurado que derogará antes de que acabe el año "los aspectos más lesivos de la reforma laboral"  realizada por el Partido Popular. Y insiste en que las alzas salariales "deben  estar alineadas con el crecimiento de la productividad". Una circunstancia que, según explica, requiere de un nuevo impulso, para lo que sugiere políticas que faciliten la competencia. 

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_