Garamendi se pone hoy al frente de CEOE con un plan: lograr una patronal más influyente

Lázaro, Cuerva y Sánchez-Llibre podrían estar entre sus vicepresidentes

La organización le da un mes para que forme su equipo

El presidente saliente de CEOE, Juan Rosell (izquierda) y el nuevo líder patronal, Antonio Garamendi.
El presidente saliente de CEOE, Juan Rosell (izquierda) y el nuevo líder patronal, Antonio Garamendi.

Antonio Garamendi, se convertirá hoy previsiblemente en el quinto presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Relevará en el cargo a Juan Rosell, quien ha sido el líder patronal durante los últimos ocho años.

Entre los planes del próximo líder empresarial está recordar a todos los representantes patronales que le elegirán hoy, el fuerte peso de CEOE en la sociedad civil y recuperar la capacidad de influencia de esta organización en el panorama económico, político y social. Si bien, no se espera que Garamendi de un cambio de rumbo radical en su gestión.

Garamendi es actualmente el presidente de la hermana pequeña de CEOE, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Y como líder de esta organización es también vicepresidente de la gran patronal.

Llega por tanto a la presidencia de CEOE conociendo bien la casa. Hace cuatro años ya le disputó el cargo a Rosell, en las elecciones de 2014 tras su primer mandato, y perdió. Pero por muy pocos votos; y ya entonces puso su punto de mira en el cargo que ocupará hoy.

Los empresarios volverán hoy a vivir una Asamblea Electoral como las que hubo durante años cuando José María Cuevas presidía la patronal: con un solo candidato. Así, cuando hoy se constituya la mesa electoral, sus miembros deberán decidir si se produce una votación –con que uno de los vocales la pida debería producirse– o si Garamendi es nombrado por aclamación, sin urnas de por medio. De hecho, esta fórmula de elección es la que, según las fuentes consultadas, tiene más probabilidades de producirse.

Tras ser nombrado presidente, el que también fuera líder de la patronal del metal (Confemetal) antes de dirigir Cepyme, tendrá un mes para formar su equipo más próximo.

De momento, se ha conocido la dimisión de secretaria general de CEOE, Ana Plaza, quien según fuentes consultadas, no estaba en el equipo ideado por Garamendi. Entre los nombres que suenan para sustituir a Plaza está el del secretario general de Cepyme y mano derecha de Garamendi, José Alberto González-Ruiz.

En el próximo mes, el dirigente empresarial deberá nombrar también a sus cinco vicepresidentes. Según los estatutos de CEOE uno de ellos será el próximo presidente de Cepyme, que sustituirá a Garamendi, y que según fuentes empresariales podría ser Gerardo Cuerva. Otros dos vicepresidentes que se barajan son el líder de la patronal madrileña (CEIM), Juan Pablo Lázaro; y el de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Libre.

Pero, de momento, antes de hacer cualquier nombramiento, Garamendi estrenará su cargo viajando a Cuba el jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Normas