_
_
_
_
_

Ibex: Wall Street arrastra al Ibex y lo sitúa al borde de los 9.000 puntos

El selectivo cede un 0,56% Los mercados europeos permanecen atentos a las negociaciones del Brexit

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35J.J. Guillén (EFE)

El Ibex no ha logrado comenzar la semana con buen pie. A pesar de que luchó durante toda la sesión por superar los 9,100 puntos, con alzas de hasta el 1%, la apertura bajista de Wall Street y las caídas de las tecnológicas le hicieron perder las ligeras subidas hasta cerrar con una caída el 0,56%, que le lleva al borde de perder la cota de los 9.000. En la Bolsa española, como en el resto de mercados europeos, sigue pesando la incertidumbre sobre el Brexit e Italia, aunque los focos también están puestos en el posible intento de acercamiento entre China y EE UU, ante los indicios de que hayan podido retomar las conversaciones para un posible acuerdo comercial.

La gran ganadora de la jornada fue Dia, que presa de la volatilidad en las últimas semanas, se ha notado un 4,44%. Además, OHL ha conseguido recuperarse de las pérdidas de la semana pasada (-48%) y ha sumado un 7,14%. En el lado opuesto, Indra se ha dejado un 2,63% y Siemens Gamesa, un 2,17%.

En Europa, las caídas han estado presentes en todos los parqués, aunque ha sido el alemán el más perjudicado, con unas pérdidas del 0,85%, y el parisino (-0,79%). Renault ha sido uno de los principales responsables de la caída en el Cac. La automovilística se ha dejado un 8,4% después de que su presidente, Carlos Goshn, haya sido arrestado acusado de fraude fiscal. 

En Reino Unido, continúa la incertidumbre. La primera ministra británica, Theresa May, ha señalado que será una "intensa semana de negociaciones" sobre el acuerdo de salida del país de la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, ha convocado para el próximo 25 de noviembre una cumbre europea en la que se intentará cerrar el acuerdo definitivo de divorcio. Sin embargo, desde las filas británicas hay todavía muchas resistencias. Ante los comentarios de May de que el principio de acuerdo técnico con la UE (que cerró la pasada semana) se podrá "enmendar durante la última fase", el exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, lo ha calificado de "intento de engaño". Por su parte, el secretario de Estado para Europa en el Ministerio de Exteriores alemán, Michael Roth, dijo hoy que no habrá más negociaciones para un Brexit, porque el principio de acuerdo alcanzado por Bruselas y Londres no es mejorable.

Aunque no ha habido grandes novedades a lo largo de la jornada, la libra se ha dado la vuelta y se anota ligeras alzas frente al dólar: sube un 0,17% hasta 1,2856 dólares. El euro, por su parte sube un 0,29% hasta 1,1448 dólares.  

Además, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mantendrán este lunes una reunión extraordinaria con el objetivo de seguir avanzando en los preparativos para reformar la arquitectura de la eurozona, en especial la Unión Bancaria, en un debate que tendrá lugar pocos días antes de que la Comisión Europea decida si abre o no un expediente a Italia por su elevada deuda pública. La prima de riesgo italiana ha subido hasta los 322 puntos básicos, muy próximo a los máximos anuales (326 puntos) alcanzados el pasado 18 de octubre cuando la CE pidió a Italia un nuevo borrador de presupuestos para 2019. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 3,6%.

Por su parte, las desavenencias entre China y EE UU en materia comercial están también en el punto de mira. Estados Unidos prevé elevar los aranceles para las importaciones chinas en enero, mientras los inversores ven posible que el presidente Donald Trump y Xi Jinping acuerden un “marco” para iniciar negociaciones. Ambos mandatarios coincidirán en la cumbre del G20 que se celebrará en Argentina el 30 de noviembre y 1 de diciembre. 

Además de la incertidumbre comercial, las malas previsiones de Apple y sus recortes de producción de los últimos modelos de iPhone siguen pesando en el mercado. La firma de la manzana cayó un 3,96% y arrastró a los principales índices de Wall Street. El Nasdaq peridó un 3,83%, mientras el S&P 500 se dejó un 1,66% y el Dow Jones, un 1,56%.

En la deuda española, la prima de riesgo se coloca en 128 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,660%, similar al viernes.

Archivado En

_
_