_
_
_
_
_

Unidos Podemos se desmarca del supuesto pacto del Gobierno con los autónomos

Unidos Podemos advierte que acordó con el Gobierno bajar las cuotas, no subirlas

El líder del partido de izquierda español Podemos Pablo Iglesias (R) y el líder de Izquierda Unida Alberto Garzón (L) asisten a una manifestación contra los impuestos hipotecarios en Madrid el 10 de noviembre de 2018. Foto de Benjamin CREMEL / AFP
El líder del partido de izquierda español Podemos Pablo Iglesias (R) y el líder de Izquierda Unida Alberto Garzón (L) asisten a una manifestación contra los impuestos hipotecarios en Madrid el 10 de noviembre de 2018. Foto de Benjamin CREMEL / AFPBENJAMIN CREMEL (AFP)

Unidos Podemos se ha manifestado en contra del supuesto acuerdo que alcanzó este miércoles el Gobierno nacional con las asociaciones de trabajadores autónomos, recordando que ellos pactaron con el Gobierno bajar las cuotas, no subirlas.

El miércoles, las asociaciones ATA y UPTA aseguraban haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que las cuotas subieran el próximo año entre unos 4 y 5 euros al mes. Subida derivada de un aumento en la base mínima de cotización (1,25%), pero también de un cambio en los tipos de cotización, que irán además subiendo progresivamente en los próximos años.

Para Unidos Podemos esta medida es “insuficiente”. La formación ha advertido que esa propuesta difiere del acuerdo que alcanzó su grupo con el Ejecutivo durante las negociaciones de los Presupuestos de 2019.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra ha recalcado en el Congreso de los Diputados que su formación acordó con el Gobierno que “no habría subidas” en las cuotas de los autónomos y que habría que bajar las cuotas a aquellos trabajadores que menos ingresan.

Subida de unos 50-60 euros anuales

No obstante el principio de acuerdo al que ha llegado el Gobierno con las asociaciones es bien diferente e implica una subida de entre 50 y 60 euros anuales. Las asociaciones han arrancado de esta manera un “compromiso” de mejora de coberturas sociales para el colectivo. Se asegura de esta manera el paro para los autónomos, que actualmente era denegado a más de la mitad de quienes lo solicitaban.

Además, tendrían derecho a más formación, contingencias profesionales y una bonificación del 100% por incapacidad temporal.

Provisionalidad

En cualquier caso, y aunque en un primer momento se hablara de acuerdo con la mayoría de las asociaciones, lo cierto es que algunas de ellas ya se han desmarcado. UATAE, por ejemplo, ha desmentido que exista, explicando que su línea roja es que se modifique el sistema para que los autónomos coticen por ingresos reales. Cuestión no incluida en el supuesto pacto anunciado.

Además, el Gobierno aseguraba ayer que sólo ha habido reuniones puntuales, y que no hay ningún tipo de acuerdo cerrado, a pesar de que desde UPTA y ATA se daba por hecho un trato para la subida de cuotas, en las condiciones anteriormente analizadas.

Más información

Archivado En

_
_