_
_
_
_
_

Constructoras e ingenierías urgen la activación de obras ya planificadas por 103.000 millones

Las asociaciones Seopan y Fidex reiteran el ofrecimiento de inversión privada a cambio de concesiones Los colectivos contabilizan 800 proyectos prioritarios que precisan cuatro años de ejecución

Obra ferroviaria en el acceso a la localidad barcelonesa de Hospitalet.
Obra ferroviaria en el acceso a la localidad barcelonesa de Hospitalet.Cinco Días
Javier Fernández Magariño

Las dos asociaciones empresariales que reúnen a las mayores constructoras e ingenierías del país, Seopan y Fídex, respectivamente, han demandado esta mañana un gran pacto político para sacar adelante 800 actuaciones que califican de prioritarias para España. La inversión necesaria asciende a 103.000 millones de euros y se trata de proyectos ya planificados en los terrenos de infraestructuras del transporte, agua y medio ambiente.

Las empresas reconocen las restricciones presupuestarias y vuelven a abogar por modelos de colaboración público-privada a cambio de concesiones. En algunos de los casos, especialmente a lo que toca al ciclo del agua, se trata de cumplir los compromisos asumidos ante la Unión Europea, según se ha recordado esta mañana en un foro de debate que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

Seopan y Fídex sostienen  que es factible sacar adelante las 800 obras en un periodo de cuatro años, calculando un retorno fiscal de 51.000 millones de euros, 79.000 millones de actividad económica inducida y la creación de un millón de puestos de trabajo.

Las 800 obras prioritarias tendrían un retorno fiscal de 51.000 millones y crearían un millón de puestos de trabajo, según Seopan y Fídex

De los 103.000 millones citados, gran parte corresponden a proyectos de movilidad y accesibilidad a las ciudades, con 37.900 millones de euros de inversión. Solo en cercanías ferroviarias se habla de la urgente necesidad de 16.000 millones para la puesta en operación de 656 nuevos kilómetros de trazado. Las empresas proponen 144 kilómetros adicionales de metro, por un valor de 14.900 millones, y 410 kilómetros en accesos y circunvalaciones urbanas, con una inversión estimada en 7.000 millones de euros.

Seopan maneja informes que estiman en 120.000 horas diarias el ahorro de tiempo en desplazamientos, una vez que fueran articuladas las nuevas infraestructuras urbanas, y la generación de un beneficio social que estima en algo más de 38.000 millones en 30 años.

Más autovías y AVE

En materia de comunicaciones interurbanas se han identificado actuaciones por otros 46.000 millones de euros, lo que implica rematar la red de autovías con 3.199 kilómetros (24.000 millones), ejecutar 460 kilómetros en líneas de ferrocarril convencional (18.000 millones) y 563 kilómetros entre plataforma y superestructura para la alta velocidad (3.600 millones).

La CE multó a España con 12 millones por el incumplimiento de la Directiva sobre depuración de aguas residuales urbanas. La sanción puede crecer cada semestre en 11 millones adicionales.

“Considerando un plazo de operación de 30 años, en autovías se cuantificaría en 147.000 horas diarias de ahorro, con un beneficio social de 27.500 millones; en ferrocarril convencional se induciría un beneficio social de 27.300 millones en ahorro de tiempo, reducción de costes de operación y de ahorros ambientales, y en la alta velocidad el beneficio ascendería a 8.500 millones, principalmente en ahorros de costes de operación al tratarse de líneas de tráfico mixto”, ha subrayado el presidente de Seopan, Julián Núñez.

Durante el foro se ha recordado el reto que supone el cuidado del medio ambiente y se ha puesto de manfiesto que la Comisión Europea ya multó el pasado verano a España con 12 millones por el incumplimiento de la Directiva Europea sobre depuración de aguas residuales urbanas. Una sanción que puede verse incrementada cada semestre en 11 millones adicionales si España no lanza inversiones en este campo.

El propio Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización de aguas en fase de información pública, recoge actuaciones por 21.000 millones hasta 2021 y de un total de 46.000 millones de euros hasta 2033. Su cumplimiento, puesto en tela de juicio por el sector privado, supondría multiplicar por seis la actual inversión pública en aguas.

Otro punto débil señalado por los colectivos empresariales es el del tratamiento y valorización energética de residuos. En España, según datos aportados esta mañana, se generan más de 20 millones de toneladas de residuos al año, de los que 5,5 millones van directamente al vertedero sin tratamiento previo. Esta mañana se ha tasado en 6.500 millones la inversión necesaria para alcanzar el objetivo de vertido directo cero y valorizar energéticamente los más de ocho millones de toneladas anuales de rechazos procedentes de plantas de tratamiento.

En España se generan más de 20 millones de toneladas de residuos al año, de los que 5,5 millones van directamente al vertedero sin tratamiento previo

“Urge que el Gobierno incremente los niveles de inversión en obra hidráulica y apueste por la colaboración público-privada, que ayudaría a financiar las obras en un momento de reducción de déficit. Todo ello siendo conscientes de que no sólo hay que poner el foco en el desarrollo de nuevas infraestructuras, sino en el mantenimiento, conservación y actualización de las ya existentes", ha expresado el presidente de Fidex, Valentín Estefanell, poniendo como ejemplo el sistema de depuración en fase de estudio para Madrid.

Más información
Fomento aspira a tener listo el modelo de pago por uso de autovías en esta Legislatura
El Gobierno lanza el debate sobre el pago por uso en las autovías
Seopan pide el pago por uso en los accesos a Madrid y Barcelona para acabar con los atascos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_