_
_
_
_
_

El Gobierno lanza el debate sobre el pago por uso en las autovías

El ministro de Fomento tilda de injusto el actual sistema de carreteras gratuitas Fomento se mantendrá al frente de las radiales y subirá las barreras de la AP-1 el 30 de noviembre

Autopista AP1
Autopista AP1
Javier Fernández Magariño

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha servido este mediodía para que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, abra el debate sobre el pago por uso en las carreteras de alta capacidad hoy gratuitas.

"Invito a la reflexión y nuestro grupo ha promovido una subcomisión para abordar en el Congreso la sostenibilidad de la red de carreteras, pero debemos tener un modelo igualitario desde el punto de vista territorial, y no varios que penalizan a unos territorios y dejan sin gravamen alguno por el uso a otros", ha argumentado Ábalos, tildando de injusto el sistema.

El titular de Fomento, que pretende la implantación de un único modelo, se ha referido a modos de transporte e infraestructuras, como el ferroviario, aéreo y portuario, en los que viajeros y operadores afrontan tasas, en contra de lo que sucede en buena parte de la red de carreteras de alta capacidad. También ha recordado que mientras suben los kilómetros de autovía se van resintiendo las partidas de conservación en los Presupuestos Generales del Estado, cada vez más comprometidos por el gasto social.

"Debemos tener un modelo igualitario desde el punto de vista territorial, y no varios que penalizan a unos territorios y dejan sin gravamen alguno por el uso a otros", ha afirmado Ábalos.

Unas reflexiones que indican las dificultades del Ministerio para tener al día las infraestructuras viarias. De hecho, la Asociación Española de la Carretera (AEC) calcula en más de 6.000 millones el déficit de conservación. Y la patronal de constructoras y concesionarias, Seopan, propone la implantación de peajes blandos para sufragar el mantenimiento ordinario y atajar el citado déficit.

Durante su intervención, Ábalos ha recordado que el Gobierno no renovará las concesiones de autopistas que vayan venciendo y ha apuntado que la primera carretera de peaje que pasará a ser gratuita será la AP-1 (Burgos-Armiñón), cuyo plazo de explotación vence el 30 de noviembre de este año. La decisión, ya conocida, es subir barreras y que la Administración asuma el coste de mantenimiento. Será de forma paralela a esta supresión de peajes cuando se aborde en el Congreso el polémico asunto del pago por uso, donde Fomento siempre se ha encontrado enfrente a los transportistas.

Seittsa seguirá al frente de las radiales

Respecto a las autopistas radiales y demás concesiones quebradas y rescatadas por el Estado a lo largo de este año, el Consejo de Ministros ha habilitado a la entidad pública Seittsa para seguir al frente de su explotación. Estas mantendrán los peajes y, de momento no se contempla la relicitación para su vuelta a manos privadas, como había planeado el Gobierno de Mariano Rajoy.

De hecho, Fomento está elaborando los cálculos para establecer la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que deberá pagarse a los acreedores de las concesiones fallidas por la reversión anticipada de los contratos a manos públicas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada hoy en el Palacio de La Moncloa.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada hoy en el Palacio de La Moncloa.Efe

"No es el momento de pensar en la relicitación", ha apuntado el ministro. Y ha añadido que, una vez que la Administración asume las inversiones que se realizaron en construcción y expropiaciones de las nueve autopistas fallidas, solo podrían relicitarse para su mantenimiento y por un plazo muy limitado por la Ley de Contratos. Una circunstancia que resta interés desde el punto de vista económico tanto para el Estado como para las potenciales concesionarias.

Las nueve vías quebradas son las cuatro radiales de Madrid, la Eje Aeropuerto, que une la capital con Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante. En total son 570 kilómetros, en cuya construcción y expropiación de terrenos se invirtió unos 7.000 millones de euros.

Asimismo, el consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras que, entre otras cuestiones, eleva las sanciones previstas a las concesionarias de autopistas de peaje por negligencias graves. Ábalos ha recordado las consecuencias de las fuertes nevadas del 6 y 7 de enero en Madrid y Segovia, con el bloqueo de la AP-6. Las dos sanciones a Iberpistas, filial de Abertis, fueron de 1.200 y 30.000 euros, en virtud de lo que etablece la Ley de Carreteras. A escasas semanas de se incermente considerablemente el riesgo de nevadas en buena parte del país, el Gobierno ha aprobado un real decreto-ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras que sitúa ahora las sanciones entre los 15.000 y 300.000 euros.

Más información
Seopan pide el pago por uso en los accesos a Madrid y Barcelona para acabar con los atascos
Fomento inicia la toma de la AP-1 y planea ampliarla tras levantar las barreras

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_