_
_
_
_
_

Todos los impuestos del autónomo y cómo presentarlos en 2018

¿Qué modelos hay que presentar y en qué plazos?

IVA, IRPF, retenciones, declaraciones anuales…, etc. Los autónomos tienen una serie de obligaciones fiscales que deben tener en cuenta a lo largo del año. Hay impuestos que deben declararse una vez al año, otros cada tres meses, y otros dependiendo de cada situación particular. Con el objetivo de dejar claro qué impuestos deben presentarse y cuándo hacerlo, a continuación vamos a exponer los modelos que corresponden a cada caso, así como los plazos de presentación.

Impuestos trimestrales

Los impuestos generales que la mayoría de los autónomos deben presentar cada tres meses son el IVA y el IRPF. Dependiendo de la actividad que se desarrolle, y se haya indicado en el alta en Hacienda a través del modelo 036, se está obligado a presentar unos modelos u otros.

Aunque es un modelo general para la mayoría de las empresas, hay actividades exentas de pagar el IVA, y, por tanto, de declararlo. Éstas son: enseñanza, culturales, sociales, deportivas, sanitarias, servicios postales, financieros y seguros.

También existe una excepción, y es en el caso de los autónomos profesionales. Éstos deben aplicar una retención en las facturas de los servicios a empresas o profesionales. Cuando estas retenciones superen el 70% de la facturación, no es obligatorio presentar el modelo.

Por su parte, los autónomos con el régimen de estimación objetiva deben presentar el modelo 131. Estos son casos de actividades en los que se establecen límites según el volumen del negocio. En estos casos entran empresas del sector primario, comercio minorista, transporte, hostelería y servicios de venta directa. Los plazos de declaración también son los mismos.

Declaraciones anuales

Además de los impuestos trimestrales, se deben declarar de forma anual. De esta manera, los autónomos deben presentar los siguientes modelos:

Impuestos locales y especiales

Tanto las autonomías como los municipios puedes tener sus propios tributos, por lo que en función de dónde se desarrolle la actividad, se deberán aplicar unas reglas u otras. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes impuestos:

Más información

Archivado En

_
_