El BCE insta a los bancos a “recompensar” el “buen comportamiento” de sus empleados

La presidenta del Consejo de Supervisión del organismo Danièle Nouy plantea a las entidades que cambien su sistema de retribución

Considera que las entidades deben incluir un número "suficiente" de consejeros independientes en sus consejos de administración

BCE
La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy.

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha asegurado que los bancos deberían cambiar sus sistemas de remuneración para premiar el "buen comportamiento" de sus empleados y evitar acciones "arriesgadas" o "poco éticas".

En un discurso pronunciado este lunes en Fráncfort (Alemania) Nouy ha destacado que los bancos son muy importantes para las economías, por lo que deberían ser responsables con sus actos.

Los bancos "pueden alimentar a las economías y hacerlas crecer, pero también pueden desestabilizarlas y destruirlas", ha indicado la máxima supervisora de la autoridad monetaria. En su opinión, los banqueros tienen que actuar con "mucho cuidado" y con un "fuerte sentido de la responsabilidad".

"La identidad profesional de los banqueros los hace más propensos a comportamientos no éticos, a diferencia de lo que ocurre en otras profesiones", ha apostillado Nouy, tras enumerar que la banca se ha "comportado mal" en muchas ocasiones, como en los casos de la crisis económica de 2008, la manipulación del Libor, la manipulación del forex, la evasión de impuestos o el blanqueo de capitales.

En este sentido, la supervisora ha instado a los bancos realizar un "cambio cultural", que ha tildado de "necesario", modificando, entre otras cosas, los sistemas de remuneración. "Si la gente es recompensada por realizar cosas arriesgadas o poco éticas, no tendrán ningún motivo para parar", ha apostillado Nouy. "Los bonus y las promociones deberían recompensar el buen comportamiento. Al mismo tiempo, aquellos que actúen mal deberán ser considerados responsables y sancionados", ha añadido.

Por otro lado, para realizar ese cambio cultural, ha añadido que las entidades financieras deberían realizar cambios en sus consejos de administración para tener un número "suficiente" de consejeros independientes, que sean equilibrados con respecto a su experiencia y que tengan un tamaño "adecuado" para evitar que haya "demasiada gente sentada a la mesa".

Normas