_
_
_
_
_

Radiografía de la banca a la espera de recuperar el favor del mercado

La mayoría de las entidades acumula caídas en el año superiores al 15% La crisis de los emergentes y la incertidumbre jurídica lastran la cotización

Miguel Moreno Mendieta

En lo que va de ejercicio, los gigantes Santander y BBVA han sufrido descalabros bursátiles del 23% y el 21%, respectivamente. Esta semana, cuando parecía que el sector podía respirar aliviado tras conocerse que el Supremo había optado por no cargarles con el pago de los impuestos hipotecarios, ha sido el nuevo Gobierno de México quien han hecho saltar las alarmas, al anunciar que va a suprimir algunas comisiones bancarias.

Aunque los expertos señalan que los niveles de solvencia son sólidos, y que el negocio bancario tradicional está evolucionando adecuadamente, las acciones del sector no levantan cabeza.

1. Santander: su resistencia en el test de estrés calma al mercado

Santander está viviendo un año muy difícil en Bolsa, donde acumula una caída cercana al 25%. El grupo sufrió la incertidumbre política previa a las elecciones presidenciales en Brasil (donde tiene su mayor granero de beneficios), la polémica sobre el impuesto de las hipotecas y este viernes sumó la inquietud por el plan del gobierno mexicano de eliminar comisiones bancarias, aunque México no sea su principal mercado. Pese a todo, los inversores han aplaudido el refuerzo de los ratios de capital anunciado tras la última presentación de resultados y ha valorado muy positivamente la designación de Andrea Orcel como consejero delegado del grupo. Además, en las pruebas de resistencias realizadas por Autoridad Bancaria Europea, Santander emergió como el tercer banco más resistente entre los gigantes financieros de Europa.

2. BBVA: nuevo frente por las comisiones en México

Solo dos días después de que la banca española respirara aliviada al saber que no tendría asumir el pago de los impuestos hipotecarios de los últimos años, BBVA ha visto cómo se le habría un nuevo frente de problemas. Esta vez, en su filial más importante, la de México. El nuevo gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador anunciaba el viernes la supresión de varias comisiones bancarias, incluidas las que se cobran por sacar dinero en cajeros. Aunque el proyecto no está aún aprobado, el banco sufrió su peor jornada bursátil desde el referéndum favorable al brexit, al perder un 5,86%. A las dificultades en esta filial, considerada la joya de la corona del grupo, se suma una importante exposición a Turquía, un país que ha sufrido importantes turbulencias financieras este año.

3. CaixaBank: la solidez de sus ingresos le permite capear el temporal

CaixaBank es el banco que menos ha sufrido entre los gigantes financieros españoles. Aunque sus cotización sigue por debajo de la que tenía a principios de año, la caída es muy inferior a la sufrida por sus competidores. La entidad ha demostrado en los últimos trimestres que su capacidad de generación de ingresos es muy sólida. Hasta septiembre, el grupo ganó 1.768 millones de euros (+19%), superando las expectativas de los analistas. La entidad presidida por Jordi Gual ha fortalecido en los últimos meses su liderzago en hipotecas, planes de pensiones, seguros... Sus ingresos por comisiones crecen a una tasa del 4%. Además, el grupo salió bien parado de los últimos test de estrés, situándose como el segundo mejor banco español en cuanto a solvencia, solo por detrás de Santander.

4. Bankia: la losa de la privatización pesa sobre el valor 

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) siguen presionando al Gobierno para que acelere su salida del accionariado de Bankia, donde el Estado sigue manteniendo una participación mayoritaria (60,8%). Esa presión vendedora, junto con unos datos de negocio peores de lo esperado y la incertidumbre jurídica sobre quién debe pagar el impuesto hipotecario han pesado en la cotización de la entidad. En lo que va de año, las acciones de Bankia han perdido un 27% de su valor. Entre enero y septiembre el banco ganó 744 millones, prácticamente lo mismo que en el mismo periodo del año anterior. Los analistas señalaron la debilidad de su negocio de crédito. La decisión final del Supremo de no exigir a la banca el pago del impuesto hipotecario ha permitido al valor recuperar algo del terreno perdido.

5. Banco Sabadell: nueva inquietud por los niveles de capital tras el test

La banca española, al igual que casi toda la banca europea, se ha visto castigada por las turbulencias provocadas por el giro populista del nuevo Gobierno italiano y su disputa presupuestaria con la Comisión Europea. Los inversores temen que se reedite la crisis de deuda en la UE. Sabadell se ha visto muy afectado por su abundante cartera de deuda italiana y también por los problemas sufridos en la integración de su filial británica, TSB, cuando millones de clientes no pudieron operar. La cotización bursátil de Sabadell ha caído un 28% en lo que va de año. Además, es la entidad española con peor nota en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea, lo que ha despertado el recelo sobre su situación de capital. Desde la entidad defienden que sus ratios actuales son mejores de los registrados en esas pruebas.

6. Bankinter: único banco que cotiza por encima de su valor en libros

Bankinter es una excepción dentro de la banca española. Se trata del único banco del Ibex que cotiza por encima de su valor en libros (un 52% por encima, concretamente). Los inversores aprecian la fortaleza de su negocio, muy centrado en el segmento de clientes de patrimonios elevados. También valoran los buenos datos de solvencia. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa registró los mejores datos de todo el sector en los últimos test de estrés realizados por el BCE, en paralelo a los de la EBA. El banco ha superado con nota la prueba, al acreditar que podría mantener un nivel de capital del 10,61% aunque España sufriera una recesión de tres años. Bankinter ganó 404 millones hasta septiembre (+7,3%). A pesar de la solidez de su balance y sus resultados el banco pierde en el año un 4,5%.

7. Unicaja: en tablas desde su estreno bursátil el año pasado

Unicaja registró el miércoles de la semana pasada la mayor subida bursátil intradía de su historia. El mercado aplaudía así el buen tono sus resultados trimestrales y los planes del banco para mejorar su eficiencia a través de la negociación de un ERE que reducirá su plantilla un 10% en tres años. El mercado espera que las acciones de la entidad suban un 38% en los próximos 12 meses. De las 18 firmas que siguen este valor, la mitad recomienda aumentar la posición y solo dos consideran que es mejor vender. La entidad ganó entre enero y septiembre 142 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La antigua caja de ahorros malagueña cotiza ahora al mismo nivel que cuando debutó en Bolsa, en junio del año pasado. En lo que va de año el valor se ha depreciado, aunque menos que la mayoría de sus rivales.

8. Liberbank: La entidad con la mejor evolución en Bolsa en 2018

Liberbank es el banco español que ha registrado la mejor evolución en Bolsa en lo que va de ejercicio. En un año de caídas severas en la cotización de los gigantes bancarios, la entidad tiene prácticamente el mismo valor que a principios de año. Sus últimos resultados han demostrado que el antiguo grupo de cajas de ahorros tiene una franquicia muy consolidada en sus zonas de origen (Asturias, Castilla La Mancha, Cantabria y Extremadura) y que ha zanjado el saneamiento de activos tóxicos. Entre enero y septiembre ganó 108 millones de euros, mientras que hace un año perdía en ese mismo periodo 270 millones de euros. De los 16 analistas que siguen este valor, 13 recomiendan aumentar posiciones. En conjunto consideran que sus acciones pueden revalorizarse un 24% en los próximos 12 meses.

Liberbank es el único banco que logra subir desde el cambio de doctrina sobre el AJD anunciado por el Supremo el 18 de octubre.Y en el año avanza el 1,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_