Datos oficiales y personalizados para que el autónomo sepa qué pensión tendrá

La Seguridad Social pone a disposición de este tipo de trabajadores una calculadora que estima la pensión que se percibirá.

autonomos calcular jubilación

El trabajador autónomo puede saber exactamente la jubilación que le corresponderá. Existe un portal con datos oficiales facilitado por el Gobierno que permite hacer una simulación de la pensión de jubilación, para saber exactamente cuánto cobrará el trabajador en cuestión. Se trata de una calculadora que pone a disposición la Seguridad Social y que permite hacer estos cálculos, introduciendo datos personales y vida laboral, entre otra información.

El simulador permite efectuar un cálculo aproximado de la cuantía de la futura pensión de jubilación, salvo en el caso del Régimen Especial del Mar, debido a sus peculiaridades.

Para usar el sistema es preciso introducir los datos que se van requiriendo como los períodos de alta en la Seguridad Social, así como las bases de cotización de los últimos años. Si no se dispone de ellos o se precisa información complementaria, para realizar el cálculo de la pensión de jubilación, habrá que solicitar el informe de vida laboral y el informe de bases de cotización, que pueden obtenerse llamando telefónicamente al número 901502050, marcando la opción indicada como Información general o a través de los servicios ‘Informe de vida laboral’ e ‘Informe de bases de cotización’, ambos disponibles en la Sede Electrónica.

Datos automáticos

Si se ha cotizado durante los años exigibles para el cálculo de la base reguladora, en función de la fecha de la jubilación, por base máxima o mínima, no se necesita información adicional sobre bases de cotización porque el programa incorpora dichas bases automáticamente.

En función de los datos introducidos, el sistema determinará el régimen de Seguridad Social por el que se reconoce la jubilación, la base reguladora de la pensión, que se calcula en función de las bases de cotización introducidas por el ciudadano; estas bases se actualizan automáticamente por el sistema con el Índice de Precios al Consumo real para estimar una jubilación hasta dos años vista y con índices del 2% anual para estimar una jubilación a tres o más años vista, el porcentaje aplicable a la base reguladora, que se calcula en función de la edad legal de acceso a la jubilación ordinaria que en cada caso corresponda y del período de cotización acreditado. Esta aplicación trabaja todas las modalidades de jubilación excepto la Jubilación Parcial, también detecta las condiciones en las que es de aplicación la legislación anterior y realiza el cálculo correspondiente.

Una vez se han introducidos los datos requeridos y realizados los cálculos, se obtiene un informe detallado con el importe estimado de la pensión resultante, que tiene carácter informativo y no genera derechos.

Normas