_
_
_
_
_

El inversor en euros que apostó por Wall Street duplica ganancias este año

El S&P gana el 5% en el año y el 10% en su conversión a la divisa europea Los fondos con divisa cubierta no exprimen el alza bursátil de EE UU

Fondos de Estados Unidos y fondos EE UU en España. Noviembre 2018
Nuria Salobral

El año deja un triste balance para la inversión en Bolsa europea. Sus principales índices acumulan descensos en 2018 sin excepción, lastrados por la inquietud ante la guerra comercial declarada desde EE UU, el enfriamiento de la economía y por la incierta situación política en Italia, que ha desafiado abiertamente la disciplina fiscal que le reclama Bruselas. En Wall Street en cambio, la imagen es bien distinta.

El Dow Jones sube en el año más del 5%, casi en línea con el S&P y el Nasdaq gana cerca del 10%. Y estas alzas se disparan en su conversión a euros. Así, la fortaleza del dólar frente a la divisa europea deja como claro ganador del año al inversor europeo que decidiera en enero apostar por la Bolsa estadounidense no en euros sino en dólares.

La inversión en activos en una moneda distinta a la propia eleva necesariamente el riesgo por el efecto divisa. El capital queda sujeto a las fluctuaciones de las monedas pero este año el atrevimiento de invertir en dólares sin cobertura tiene recompensa. El Dow Jones amplía su ganancia en euros en lo que va de año al 11%, el S&P, al 10% y el Nasdaq al 14,5%.

El salto de rentabilidad para quien convierte su inversión de este año en dólares a euros se aprecia con claridad en la ganancia obtenida por los fondos de renta estadounidense con mejor comportamiento en 2018. El más rentable de los que se comercializan en España es el MSIF US Growth, de Morgan Stanley, que gana el 20,86% en dólares, considerando la estricta evolución de los activos estadounidenses en los que invierte. Su versión en euros deja una ganancia muy inferior, del 12,67%, lo que muestra la clara ventaja para el inversor europeo que decidió asumir el riesgo de invertir en dólares. Lo mismo sucede con el segundo fondo de Bolsa de EE UU más rentable en el año, el Priviledge Sands US, de Lombard Odier, que en dólares se apunta una ganancia del 18,1% que mengua al 8,8% en la versión en euros, según datos de VDOS.

Los fondos de Bolsa estadounidense de las gestoras españolas tampoco han podido exprimir toda la ganancia que deja Wall Street en su moneda local, al estar por lo general denominados en euros y con el riesgo divisa cubierto. El más rentable este año, el Sabadell Estados Unidos Bolsa, gana el 8,72%, y el segundo, el CaixaBank Bolsa Selección USA, el 8%.

El impacto de la depreciación del euro este año frente al dólar, cercana al 5%, deja incluso la paradoja de que algunos fondos españoles que invierten en Wall Street arrojen pérdidas en el año. Es el caso del Meta América USA, de Metagestión y que pierde el 1,85% en 2018, y el Multifondo América, de Fineco, que cae el 0,99%.

Lo sucedido este año es el reverso de lo que pasó en 2017. Fue un año de apreciación del euro, que ganó el 15% frente al billete verde, lo que favoreció sin duda a los inversores europeos en Wall Street que se habían cubierto del riesgo divisa. El dólar se depreció pero eso no mermó el patrimonio de su fondo. Esta cobertura del riesgo divisa supone un pequeño gasto para el partícipe, que queda recogido dentro de los gastos totales del fondo y que debe figurar en su folleto.

Cambio de tornas en 2019

“Quien no se cubre del riesgo divisa se lleva lo que haga el mercado en términos de su divisa local. Pero invertir jugando la baza de la divisa es complicado y supone un riesgo adicional”, advierte Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

El euro cotiza en la actualidad muy cerca de mínimos anuales y la inquietud por el pulso entre Roma y Bruselas impide su remontada. Los expertos no auguran una recuperación para la divisa europea hasta entrado el año próximo, una vez que lleguen señales más claras del alza de tipos en la zona euro y síntomas de cierta ralentización en EE UU. Francisco de Haro, responsable de divisas de Citi en España, prevé un euro en 1,18 dólares en seis meses o un año y los 1,30 a más largo plazo.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_