Red Eléctrica firma un préstamo con BNP Paribas y BBVA basado en blockchain por 150 millones

El crédito es multidivisa, de forma que la compañía puede disponer del mismo tanto en euros como en dólares

El préstamo será a cinco años y también participa el banco japonés MUFG

Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica.
Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica. EFE

La operadora española de electricidad Red Eléctrica ha acordado un préstamo sindicado de 150 millones de euros a cinco años con los bancos BBVA, de España, BNP Paribas, de Francia, y MUFG, de Japón, basado en la tecnología blockchain -una estructura que almacena datos agrupados en bloques y facilita la comunicación entre los participantes de una transacción-.

El crédito de las tres entidades financieras tiene un margen inicial sobre Euribor de 0,325% para disposiciones en euros y 0,475% sobre Libor para disposiciones en dólares y podrá variar en función de la calificación crediticia de Red Eléctrica a lo largo de la duración del préstamo, ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La utilización de blockchain es una de las novedades de este préstamo, sostiene Red Eléctrica. BBVA concuerda y destaca la "inmediatez, rapidez y trazabilidad" de blockchain. Ricardo Laiseca, responsable de Global Finance de BBVA, remarca que "este tipo de negociaciones en las que participan varios actores suelen durar semanas, pero con blockchain se acortan incluso a un día". Además de los tres bancos y Red Eléctrica, han intervenido los asesores legales Linklaters y Herbet Smith Freehills.

Laiseca también subraya que uno de los desafíos de los bancos para el futuro es la simplificación de procesos y ha dicho que es la cuarta vez que BBVA utiliza blockchain, pero este es el primer caso en el que interviene con más de otro actor. Las tres anteriores operaciones las había realizado con Indra, ACS y Repsol, pero solo de manera bilateral.

BBVA intenta adelantarse a los cambios

Blockchain es, en parte, una potencial amenaza para las entidades financieras debido a que, en una transacción entre dos o más intervinientes pueden acordar una transacción sin la necesidad de utilizar a un banco como intermediario. La agencia calificadora de riesgo Moody´s publicó un informe en abril de este año en el que sostiene que los ingresos de los bancos provenientes de comisiones están en riesgo por la tecnología blockchain.

Moody´s, sin embargo, también estableció que "los bancos podrían beneficiarse significativamente del desarrollo e implementación de tecnologías de blockchain en términos de eficiencia mejorada, ahorro de costos y reducción de riesgos". Y a esto parece estar apuntando BBVA. 

Pero no es el único: el Banco Mundial anunció el pasado agosto la emisión de un bono a través de blockchain junto al Commonwealth Bank of Australia por un valor de 110 millones de dólares australianos (70 millones de euros). El BBVA pretende seguir los pasos del organismo internacional. Así lo expresa el responsable de Global Finance del banco español, que afirma que uno de los objetivos que tienen es comenzar a emitir bonos a través de blockchain.

Laiseca, además, dice que BBVA apuesta por "nuevos desarrollos comunes con otros bancos alrededor de esta tecnología". Y concluye que BBVA, que hasta ahora ha realizado este tipo de operaciones con clientes españoles, aspira a "expandirse" a Europa y pensar más a allá de España. 

Normas