Los trabajadores del metal de Madrid tendrán un alza salarial del 2,1% este año y del 2% en 2019 y 2020

El acuerdo afecta a más de 200.000 empleados y elimina la antigüedad para los ascensos

Reduce los requisitos de las empresas para incumplir la subida de sueldos pactada

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y los sindicatos CC OO y UGT han firmado hoy el convenio provincial de este sector, que afecta a más de 200.000 trabajadores, y que recoge un incremento salarial del 2,1% para 2018 y del 2% para 2019 y 2020. De esta forma, lo pactado en este convenio cumple el mínimo de subida salarial acordada entre las cúpulas patronales y sindicales en junio pasado.

El acuerdo ha llegado tras diez meses de negociaciones y, según la patronal madrileña, la principal novedad del convenio radica en "la flexibilidad en las jornadas de fin de semana". Así, se establecen hasta seis sábados y domingos al año en los que las empresas del sector de esta comunidad podrán determinar los empleados que deban acudir a su puesto de trabajo.

La jornada de estos trabajadores se mantiene en 1.764 horas anuales y deja en manos de las compañías la competencia final para fijar el calendario anual de trabajo, en el caso de que no haya acuerdo con los representantes sindicales.

En cuanto a las materias más polémicas de la normativa laboral general, el convenio no incluye ninguna regulación sobre subrogación y subcontratación, que es una de las cuestiones que el Gobierno quiere modificar de la ley para dificultar la competencia desleal de las empresas que son subcontratadas con salarios inferiores a los de convenio en muchos casos.

Sí incluye, por el contrario una reducción, según esta patronal, de los requisitos que tendrán las empresas para aplicar la cláusula de descuelgue salarial, en contra también de lo que persigue el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Asimismo, el nuevo convenio del metal de Madrid elimina la antigüedad como determinante para los ascensos.

Finalente, patronal y sindicatos han acordado mejoras en materia de conciliación e igualdad, con la incorporación de un permiso retribuido de 20 horas al año para acompañamiento

Normas