_
_
_
_
_

Guindos advierte de que una docena de bancos debería reforzar capital tras el test de estrés

El vicepresidente del BCE señala que un capital inferior al 9% en el escenario adverso es satisfactorio pero débil La advertencia incluye a Deutsche Bank, SG, BNP Paribas, BBVA y Sabadell

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de GuindosEFE
CINCO DÍAS

Una docena de bancos de la zona euro, entre los que aparecen alguno de los más grandes de la región, deberían reforzar su capital a la vista de los resultados del test de estrés conocidos el pasado viernes, según ha advertido el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

"Entidades con un ratio de core capital en el escenario adverso por debajo del 9% presentan una débil, aunque todavía satisfactoria, posición de capital", ha señalado Guindos hoy en una conferencia en Bruselas. Los test de estrés, que han medido la capacidad de resistencia de los bancos europeos de mayor tamaño ante una nueva crisis, van a ser también la referencia que emplee el BCE para la fijación de los requisitos individuales de capital para cada entidad.

El vicepresidente del BCE ha apuntado que "doce entidades, que representan alrededor del 40% del total de activos del sector, debería reforzar su robustez y sus posiciones de capital para hacer frente a los desafíos futuros y serán por tanto vigiladas estrechamente". Guindos ha aclarado aun así que el test ofrece "indicadores de referencia" más que umbrales determinados de resistencia. 

La docena de bancos a la que apunta Guindos incluye a gigantes como Deutsche Bank, BNP Paribas o Société Générale, que han quedado por debajo del 9% de ratio de capital en el escenario adverso. En España, han quedado por debajo de ese umbral BBVA y Sabadell, con el 8,8% y el 7,58%, respectivamente. El peor parado en la prueba de resistencia ha sido el italiano BPM, con un ratio de capital CET 1 fully loaded (considerando la plena aplicación de las normas de Basilea III) del 6,67%.

Guindos ha apuntado también que los bancos con un ratio de capital en el escenario adverso de entre el 9% y el 11% está en una situación de resistencia "razonable" y equivalen al 45% del total de activos. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_