Los partidos independentistas catalanes retiran el apoyo al Gobierno y no votarán a favor de los Presupuestos

Castigan al Ejecutivo después de los escritos de acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los dirigentes independentistas procesados

Pedro Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones

Independentismo cataluña presupuestos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Europa Press

El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho hoy que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no votará "nunca" los presupuestos generales, después de que la respuesta del Estado a su oferta de negociación hayan sido "más de 200 años de prisión".

El independentismo conmemora el primer aniversario del encarcelamiento de miembros del anterior Govern con actos unitarios ante las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona) para exigir la "libertad de los presos políticos".

En su discurso en el acto ante Lledoners, Torra ha dicho: "Hace un mes pedí al presidente Sánchez que en el plazo de 30 días planteara una oferta al pueblo catalán, un referéndum acordado y vinculante. Hoy tenemos la respuesta del Estado: más de 200 años de cárcel. Pues presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Cataluña, le retiramos el apoyo y no votaremos nunca los presupuestos". 

Horas antes, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, declaró que que, tras conocerse los escritos de acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los dirigentes independentistas procesados, su 'no' a los Presupuestos Generales del Estado es "aún más evidente".

En declaraciones a la prensa frente al centro penitenciario de Lledoners, donde esta tarde se reúne el independentismo, Bonvehí ha indicado que el PDeCAT ya tenía "clara" antes de hoy su postura pero los escritos de acusación han reforzado esta posición. "Es evidente que no hay nada que negociar. Ya se espabilarán con sus presupuestos y con su política española", ha asegurado, tras recordar que su partido apostó "por un cambio de Gobierno a cambio de nada", en alusión al apoyo dado por sus diputados en el Congreso a la moción de censura a Mariano Rajoy.

Bonvehí ha señalado que hoy es "un día triste" en el que se ha demostrado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha estado a la altura", ya que ha actuado de una forma "totalmente indigna". "Estamos aquí para dar apoyo a los presos políticos y para decirles que nunca les dejaremos", ha añadido.

Este viernes se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía contra los dirigentes independentistas procesados, que acusa a los líderes del proceso soberanista de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras; 17 años para los Jordis y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos.

La Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, pide 12 años de cárcel para Junqueras; 11 años y medio para 5 exconsellers; 10 años para Forcadell; y 8 años para los Jordis, todos acusados de un delito de sedición en un gesto en el que se desmarca de la Fiscalía.

Normas