_
_
_
_
_

El Ibex rompe con cinco semanas seguidas de caídas pero no logra reconquistar los 9.000 puntos

La fuerte caída de Apple eclipsa el optimismo por un acuerdo comercial de China y EE UU El selectivo español avanza el 3% en su mejor semana desde enero

El IBEX 35 sube un 1,03 % tras la apertura y recupera los 9.000 puntos
Javier Lizón (EFE)
CINCO DÍAS

El optimismo inicial en Bolsa se ha diluido ligeramente tras el batacazo de Apple en Bolsa. Si por durante gran parte de la sesión la posibilidad de un acuerdo comercial entre China y EE UU impulsaba a los índices europeos por encima del 1%, con la apertura de Wall Street las ganancias se han moderado y han terminado por privar al Ibex de recuperar la cota de los 9.000 puntos.

El selectivo español ha finalizado la sesión con un alza del 0,43%, que llegó a superar con creces el 1%, y ha cerrado en los 8.993 puntos. Suma por tanto casi dos semanas cerrando bajo el umbral de los 9.000 pero el balance semanal deja un alza del 3%, la primera de subidas tras cinco semanas consecutivas de retrocesos. Se trata además de la mayor subida semanal desde enero. 

Una llamada de teléfono entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping disparó el sentimiento positivo en los mercados mundiales. Aunque no han trascendido detalles, desde Washington y Pekín se han lanzado mensajes positivos y Bloomberg asegura que puede haber acuerdo comercial a final de mes. La euforia se dejó sentir primero en las Bolsas asiáticas, que cerraron con alzas superiores al 3%.

Sin embargo, Wall Street sufre el batacazo de Apple, que cae cerca de un 7% en Bolsa tras rebajar las previsiones de ingresos en el próximo trimestre. Tras abrir en positivo, Dow Jones y S&P 500 pierden al cierre de las Bolsas europeas entorno al 1%. El Nasdaq baja casi un 1,5%.

La caída de Wall Street han moderado por tanto las subidas en el Ibex. Indra ha sido el valor que más ha ganado, el 3,22%, en contraste con el descenso del 4,26% de Viscofan, el peor valor del selectivo

Los bancos han encajado fuertes revalorizaciones horas antes de que se conozcan los resultados de las pruebas de estrés esta tarde. La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) dará a conocer los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que ha sometido a los principales bancos europeos en 2018 y que el consenso de analistas considera que las entidades han afrontado en mejores condiciones que hace dos años, a pesar de que el examen haya contemplado escenarios más duros que en los anteriores tests. BBVA ha subido el 2,62%; Sabadell, el 1,5%, Bankia, el 1,5% y Santander, el 1,2%.

En cuanto al posible acuerdo comercial, Trump lanzó la noticia en Twitter: "Acabo de tener una muy buena conversación con el presidente Xi Jinping de China", ha anunciado en la red social. "Hemos hablado de muchos temas, haciendo énfasis en el comercio (...) También hemos tenido una buena discusión sobre Corea del Norte", ha precisado. Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores de China aseguraba que la llamada entre Xi y Trump fue bastante positiva.

Además, Bloomberg ha asegurado este viernes que Donald Trump ha encargado a sus colaboradores que preparen un acuerdo comercial con China para su firma en la próxima cumbre del G20 en Argentina, el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Este viernes también se ha publicado el informe de empleo americano, que ha superado las expectativas si bien los datos no han logrado enderezar el tono bajista de Wall Street. La economía de EE UU generó 250.000 nuevos puestos de trabajo en octubre, por encima de los 190.00 previstos por los analistas de Reuters. La tasa de desempleo se quedó en el 3,7%. El coste por hora aumentó un 3,1%, en línea con lo previsto. El crecimiento de los salarios ha superado el 3% por primera vez desde 2009.

En el mercado de divisas, la perspectiva de acuerdo comercial ha impulsado al euro por encima de los 1,14 euros, aunque el enfriamiento posterior del tono positivo del mercado lo ha devuelto a los descensos. Ha cedido el 0,25% hasta los 1,138 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_