Europa, más cerca de abaratar las comisiones de los pagos transfronterizos

El Parlamento Europeo vota este lunes si reduce las tasas

La Comisión Europea calcula un ahorro de hasta 900 millones de euros

Vista general de una sesión plenaria del hemiciclo del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).
Vista general de una sesión plenaria del hemiciclo del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).

El Parlamento Europeo vota este lunes reducir las comisiones en las operaciones transfronterizas en la UE y aportar una mayor transparencia en el valor de las comisiones para que los usuarios puedan decidir el método de pago que más les satisfaga.

Esta iniciativa, propuesta por la Comisión Europea (CE) en marzo de 2018, se focaliza en los pagos entre países que tienen al euro como moneda y los que, si bien forman parte de la UE, poseen otra divisa, como es el caso de Reino Unido, Suecia, Polonia, Dinamarca y Croacia, entre otros.

La CE define como "elevados" los costes de las operaciones transfronterizas y asegura que representan un 6% del total de pagos efectuados en la UE. Por eso pretende bajar las comisiones a los niveles que tienen las operaciones nacionales -ya reglamentadas-, lo que implicaría un ahorro de 900 millones de euros al año para los usuarios. 

Bruselas sostiene que las operaciones transfronterizas en euros en los países que no tienen la moneda única como divisa deberían reducirse de manera notable. Según el proyecto, las transferencias, que actualmente tienen un coste de 8 euros, pasarían a ser de 1 euro; el pago con tarjeta, que es de 1 euro, sería eliminado; y los 2,30 euros de la retirada de efectivo descenderían a 0,63. 

La Comisión Europea demanda más transparencia

"Los consumidores de la UE adolecen de falta de transparencia cuando efectúan pagos que conllevan la conversión de moneda", establece la CE, y agrega que "los consumidores suelen elegir involuntariamente la opción de conversión de moneda más cara". 

La empresa de transferencias de dinero TransferWise calcula que los consumidores pagaron 12.490 millones de euros en comisiones "ocultas" al intercambiar divisas en 2017. La compañía subraya que los bancos y otras empresas que realizan operaciones con intercambio de monedas, al ofrecer sus servicios con eslóganes como "sin comisión" o "gratis", ocultan que no utilizan la tasa del mercado medio para las conversiones de moneda, sino sus propias tasas, que son más altas. 

El Banco Mundial también se ha pronunciado en este sentido al remarcar que "el factor más importante que conduce a los altos precios de las remesas es la falta de transparencia presente en el mercado", según ha comentado en un informe

Bruselas propone con esta iniciativa que los proveedores de los servicios de pago informen a los usuarios, antes de realizar la transacción, del coste total de los servicios de conversión de divisas para que puedan compararlas con opciones alternativas. 

Según TransferWise, si el Parlamento Europeo da el visto bueno este lunes a la nueva normativa, esta empezaría a aplicarse a mediados de 2019.

Autoridad Bancaria Europea

El proyecto de la CE establece que la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que el próximo año mudará su sede de Londres a París, tendrá un máximo de seis meses para elaborar proyectos de normas técnicas de regulación. Estas nuevas normativas deberán especificar de qué manera los proveedores de servicios de pago garantizarán a los usuarios la transparencia y la comparabilidad de los precios de las distintas opciones de servicios de conversión de divisas.

Normas