finReg lanza una nueva área dedicada al gobierno corporativo y conducta

Contará con un equipo formado por Juan Pérez Calot, Javier Zapata y María Calonje

El BCE y el Banco de España exigen más en esta cuestión

Javier Zapara, Juan Pérez Calot y María Calonje, de la boutique de asesoramiento regulatorio finReg.
Javier Zapara, Juan Pérez Calot y María Calonje, de la boutique de asesoramiento regulatorio finReg.

Los consejos de administración de los bancos dedican buena parte de su tiempo y energía a cumplir con los crecientes requerimientos regulatorios. Afrontar la avalancha regulatoria de manera eficaz, sin renunciar a su propia cultura ni mermar su eficiencia en la dirección del negocio, es un reto para el sector.

El buen gobierno supone un elemento diferenciador en la apreciación que de un banco tienen los reguladores, supervisores, mercados y clientes. También la conducta y la cultura que configuran los comportamientos y la reputación del banco constituyen otro elemento diferenciador.

Todos los supervisores financieros y muy especialmente en Banco Central Europeo y el Banco de España están incidiendo en la calidad del gobierno corporativo y en la cultura. Y han ido incorporando estos conceptos como puntos centrales de sus actuaciones inspectoras y supervisoras.

Los supervisores demandan nuevas habilidades en los consejeros, una actualización permanente de sus conocimientos y una mejora continua del funcionamiento del consejo y sus comisiones. La idea de idoneidad de los consejeros del supervisor (tanto individual de cada consejero como del consejo en su totalidad) supera con mucho el concepto de idoneidad que hasta ahora han aplicado las entidades del sector financiero. Este gap, puesto de manifiesto por los supervisores y que se hará más patente en un futuro inmediato, requiere un esfuerzo decidido de las entidades para superarlo.

Las entidades financieras deben adaptarse a la nueva realidad y a las expectativas supervisoras sin que el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias interfiera en su funcionamiento ni en el negocio: la regulación no debe ser tratada como una carga o un obstáculo, sino que debe formar parte de su ADN. Y existe metodología contrastada para ayudar a que esta finalidad se logre.

En este contexto, la boutique de asesoramiento regulatorio finReg pone en marcha su área de Gobierno Corporativo y Conducta, para colaborar con las empresas financieras y de otros ámbitos en la mejora de sus prácticas en gobernanza y conducta.

Para ello contará con un equipo formado por Juan Pérez Calot, Javier Zapata y María Calonje, que cuentan con una amplísima experiencia en proyectos de gobierno corporativo no solo en España, sino también en otros países europeos y un conocimiento profundo de las expectativas y métodos de trabajo del Banco Central Europeo y de la EBA.

Normas