Los trabajadores de Mercadona piden a Roig un alza del 3% de sueldo y más descansos

UGT y CCOO unen fuerzas en la negociación del nuevo convenio que comenzó el 15 de octubre

La empresa propone una duración de cinco años, según confirman los sindicatos

Un trabajador de Mercadona en uno de sus centros logísticos.
Un trabajador de Mercadona en uno de sus centros logísticos.

Mercadona ya tiene sobre la mesa las peticiones de los sindicatos de cara al nuevo convenio colectivo de la compañía. La negociación, que comenzó el pasado día 15, tendrá un nuevo episodio durante la próxima semana, el 31, cuando las partes se sienten ya con una respuesta de la compañía a las propuesta iniciales de los cuatro sindicatos que forman parte de la comisión negociadora, UGT, CC OO, la organización vasca ELA y la gallega CIGA, que coinciden en lo principal: más salario y, sobre todo, más descansos.

En el primer apartado, la propuesta es una subida salarial del 3% anual en todos los conceptos, y una mejora de hasta el 15% en el plus de nocturnidad. En el último convenio, que ha estado vigente entre 2014 y 2018, los trabajadores de Mercadona que trabajasen entre las 22:00 horas y las 6:00 percibían una prima de 1,71 euros brutos por hora trabajada. 

Cristina Estévez, responsable estatal del sector comercio de UGT, sindicato mayoritario en la mesa de negociación en la que está presente, es optimista. “La expectativa es buena porque siempre hemos llegado a acuerdos con la empresa. El convenio siempre ha sido de los mejores, aunque se ha quedado un poco atrás en materia salarial. Sobre todo, tenemos que lograr mejores condiciones para una mayor conciliación sin afectar a la productividad de la empresa”, afirma.

Por ello, las principales reivindicaciones tienen que ver con los descansos y la conciliación laboral y personal. Por ejemplo, una semana laboral de cinco días y una distribución de los mismos más eficiente; entre seis y ocho fines fines de semana al año “de calidad”, es decir, de descanso sábado y domingo o domingo y lunes; también una duración máxima de la jornada de nueve horas, que solo se alcance dos día a la semana,y una reducción de la jornada anual, entre otras peticiones.

Además, se pide que el descanso diario se compute como jornada laboral efectiva, así como la acotación del periodo para disfrutar de las vacaciones de verano: CC OO pide que al menos 15 de los 31 días de vacaciones al año se disfruten entre el 15 de julio y el 30 de septiembre; UGT, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.Otra de las principales peticiones de los sindicatos radica en la creación de nuevas categorías profesionales, que distingan entre personal de los bloques logísticos, de las colmenas, de las oficinas o de los puestos de comida para llevar. CC OO también pide negociar un plan de igualdad, que incluya una ampliación del permiso de paternidad o de la reducción de jornada hasta los 14 años, entre otros puntos.

Según confirman ambos sindicatos, Mercadona ha propuesto una duración del convenio de cinco años para garantizar la estabilidad, aunque Cristina Estévez afirma que la duración “dependerá del contenido”. Desde la compañía confirman el inicio de la negociación, pero prefieren no detallar su estado. 

Normas