Estas son las ayudas vigentes para autónomos con discapacidad

Ayduas vigentes tanto para emprendedores, como para pymes que incentiven el empleo dentro del colectivo.

autónomos discapacidad ayudas

Los autónomos con una discapacidad igual o superior al 33% tienen una serie de ayudas que han sido actualizadas recientemente por los Servicios Públicos de Empleo.

La ayuda más relevante es la bonificación de sus cuotas de autónomo. Con ella, su cuota mensual de cotización a la Seguridad Social se queda en 50 euros durante el primer año como autónomo.

Si el profesional prefiere cotizar por una base superior a la mínima, tendrá también una reducción equivalente al 80 por ciento de la cuota, incluida la incapacidad temporal. Esta bonificación también tiene 12 meses de vigencia.

Tras el primer año de autónomo, el profesional podrá aplicarse, independientemente de la base de cotización que haya elegido, una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes durante los 48 meses siguientes, hasta completar un periodo máximo de 5 años bonificables.

También hay ayudas para las pymes, ya que para impulsar la creación de empleo en este colectivo se ha decidido bonificar con 4.500 euros a la empresa que contrate a un menor de 45 años con discapacidad. Si es mujer, la ayuda será de 5.320 euros, mientras que si el trabajador tiene más de 45 años las ayudas se cifran en 5.700 euros.

"Por otro lado, para fomentar los contratos temporales a estas personas, se bonificará con 3.500 euros al empresario que contrate a hombres y con 4.100 euros a quien contrate a mujeres, mientras que la ayuda ascendería a los 4.100 euros si el trabajador es de más de 45 años o de 4.700 euros si la trabajadora supera los 45 años", se explica desde EFE Empresas.

En último lugar, si se trata de contratos para la formación y el aprendizaje y la empresa tiene menos de 250 trabajadores, se bonificará el 100% de las cuotas de la Seguridad Social. En el caso de que tenga más de 250 empleados, se obtendría una bonificación del 75%.

Normas