El magnate ruso Fridman se ahorra 67 millones en la compra del 14% de Dia

Ya es dueño efectivo del 29% tras el vencimiento de los colaterales

La adquisición del 14% del capital se ha realizado a un precio unitario de 3,64 euros por acción

Fridman
Mijail Fridman, presidente del fondo LetterOne.

LetterOne, el fondo liderado por el magnate ruso Mijail Fridman y primer accionista de Dia, notificó ayer a la CNMV el vencimiento anticipado del acuerdo colateral que mantenía por el 14% de la compañía, con lo que ya es poseedor definitivo del 29% de sus acciones.

Como se indica en esa notificación, LetterOne ha ejecutado la compra de un paquete de 87,1 millones de acciones, equivalentes al 14% del capital de Dia, a un precio unitario de 3,64 euros.

Este precio es sensiblemente inferior a de la cotización de la acción el pasado 19 de enero, cuando Letterone elevó su participación en Dia del 10% al 15% y notificó su compromiso de hacerse con un 10% adicional a plazo. Este compromiso de compra se elevó a un 14% en septiembre. Aquel 19 de enero enero, el precio de los títulos era de 4,41 euros, 77 céntimos menos que ese precio unitario de 3,64, lo que le ha generado un ahorro de 67,1 millones de euros gracias a la utilización de ese instrumento financiero. A todos los efectos, LetterOne ya es dueño del 29% de Dia.

No ha sido el único movimiento en su accionariado. El banco central noruego Norges Bank, durante meses uno de los inversores significativos de Dia, continúa con su retirada. Ayer notificó una nueva reducción en su participación, que pasa a ser del 2,6% frente al 3,8% anterior.

Normas