_
_
_
_
_

Porsche será operador de móvil en España con tarjetas SIM extranjeras

La CNMC establece las vías para que Porsche Connect ofrezca su servicio Contempla la itinerancia permanente para las M2M y el IoT

Porsche Panamera con un terminal móvil Huawei en el interior.
Porsche Panamera con un terminal móvil Huawei en el interior.
Santiago Millán Alonso

Porsche avanza en el vehículo conectado. La compañía, a través de Porsche Connect, fue inscrita por la CNMC en el registro de operadores como sujeto autorizado para la prestación del servicio de comunicaciones electrónicas de proveedor de acceso a internet. Ahora, el regulador ha respondido a una consulta de Porsche sobre el uso de la numeración en la prestación de servicios asociados al coche conectado.

Bajo su plan inicial, Porsche Connect ofrece el servicio wifi Hotspot, para dar acceso a internet a los diferentes dispositivos del vehículo, así como Infotainment, para dar acceso a contenidos específicos de información y entretenimiento a través del navegador del vehículo.

Además, ofrece servicios para los cuales no es necesaria su inscripción en el registro de operadores al ser accesorios como las llamadas de emergencia eCall, las llamadas de asistencia en carretera bCall y la transmisión de datos para telemetría.

Así, Porsche Connect contempla la instalación de dos tarjetas eSIM extranjeras ensambladas en los vehículos. Una para ofrecer conectividad a internet a los ocupantes del vehículo y otra para los servicios asociados como eCall.

En su contestación, publicada a principios de octubre, la CNMC indica que los operadores propietarios de la SIM usan los acuerdos de itinerancia con los operadores de red españoles para garantizar la conectividad a los usuarios que contratan el servicio en España, usando la numeración extranjera. El regulador destaca que el uso de la numeración extranjera IMSI para los servicios de móviles entre máquinas (M2M) y del internet de las cosas (IoT) es una alternativa válida. “El reglamento de itinerancia no prohíbe la itinerancia permanente, aunque ofrece herramientas a los operadores de las redes visitadas para que incluyan en sus acuerdos de itinerancia mecanismos para impedirla, minimizarla o identificarla, pudiendo darle un trato distinto”, dice.

La CMNC precisa que en la prestación de servicios de datos mediante tarjetas SIM extranjeras de países de la UE o del Espacio Económico Europeo, que técnicamente están en itinerancia permanente, el operador de la red visitada tiene derecho a controlar el uso que se hace de sus servicios mayoristas de itinerancia. “El operador español tiene derecho a negociar con los operadores que proveen las tarjetas SIM condiciones económicas particulares para el servicio que ofrece Porsche Connect”, dice.

Para el servicio de llamadas de emergencia eCall privado, la CNMC señala que Porsche Connect y el proveedor del servicio de emergencia privado deben coordinar sus actuaciones con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que depende del Ministerio del Interior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_