_
_
_
_
_
Tecnología

Telefónica y Seat presentan en Segovia el primer coche que ‘habla’ con una carretera real

Es el primer caso de conducción asistida a través de la red móvil en un entorno real en España La teleco también prueba el turismo inmersivo, con tapas gastronómicas y realidad virtual

Marimar Jiménez

Telefónica y Seat han mostrado hoy el primer caso de uso de conducción asistida a través de la red móvil en un entorno real en Segovia. Pasadas las 11 de la mañana, y en presencia de directivos de ambas compañías y de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, algunas personas pudieron experimentar cómo será conducir mientras el cochehabla con la carretera. La iniciativa forma parte del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en Segovia y, para ello, ha hecho falta equipar tanto al vehículo como a la infraestructura vial con la tecnología que permite el intercambio de información.

Ambos socios explicaron que es el primer paso hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real y han llevado a cabo dos demostraciones diferentes. Primero, un semáforo avisaba al vehículo de que un peatón estaba cruzando por un paso de cebra en una curva ciega a la derecha, y después, el semáforo le advertía de que se iba a ponerse en rojo de forma inminente.

En el primer caso, además, si el conductor mostraba su intención de girar la curva activando el intermitente hacia donde estaba el peatón, el vehículo le mostraba en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando. En el segundo caso, era el vehículo el que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le daba tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo, el coche mostraba un mensaje de aviso en su cuadro de mandos de manera que el conductor pudiera realizar una frenada controlada.

En ambos casos se ha utilizado el protocolo estandarizado C-V2X para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente. La iniciativa se ha realizado en colaboración con Ficosa, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo; Sice, fabricante y suministrador de la infraestructura vial, y que ha dotado de conectividad los cruces con semáforos, y Nokia, que ha desplegado un servidor MEC (Multi-access Edge Computing), la plataforma que ha permitido la comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial. Esta ha sido clave para conseguir latencias menores y estables en este caso de uso pre 5G al proveer de recursos de procesamiento próximos al lugar donde se necesitan.

“Las pruebas de hoy muestran el potencial que existe al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales (una cámara de detección de presencia de peatones instalada en un semáforo), para proporcionar información sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera”, señaló Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España. La directiva añadió que la ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos.

“Gracias a los menores niveles de latencia obtenidos por las mejoras introducidas en la red LTE 4,9 (pre 5G), podemos ofrecer nuevos casos de conducción asistida. A medida que vaya evolucionando la red y las latencias sean más bajas, los casos de uso avanzarán hacia la conducción cooperativa y la conducción autónoma”.

En el acto, el Digital Officer de Seat, Fabian Simmer, destacó que su compañía está “acelerando” su transformación digital y que quiere ser “un referente” en coche conectado. En este sentido, aseguró que esta experiencia les permite seguir avanzando en su objetivo de ofrecer a los conductores “una experiencia más segura al volante”. La compañía utilizó para las pruebas un modelo Ateca equipado con tecnología de conectividad y modificado para poder ofrecer las advertencias al conductor en el cuadro de instrucciones.

Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, también resaltó cómo la tecnología MEC es uno de los pilares de la arquitectura del 5G, ya que posibilita aplicaciones con respuesta prácticamente en tiempo real. “Esto es fundamental para los casos de uso de conducción asistida y su posterior evolución, donde una fracción de segundo puede significar una diferencia importante para la seguridad vial”:

Una persona tomando tapas con las gafas de realidad virtual de Samsung.
Una persona tomando tapas con las gafas de realidad virtual de Samsung.

Turismo y realidad virtual

También en Segovia, Telefónica demostró el potencial del turismo inmersivo. Durante las pruebas, los usuarios pudieron degustar tapas gastronómicas en distintos escenarios a los que era transportado gracias a unas gafas de realidad virtual. En ella se fusionaban visualmente la realidad física cercana al usuario (sus manos y tapas a degustar) con un entorno remoto previamente capturado, que se incorpora de forma virtual.

En este caso, Telefónica contó con la colaboración de Samsung y Nokia. La prueba también se apoyó en los despliegues de funcionalidades pre 5G que se están llevando a cabo en Segovia, junto con la tecnología MEC. Los usuarios han podido trasladarse virtualmente a la sierra segoviana donde han podido oír, oler y saborear un aperitivo, e incluso se han podido trasladar a una playa y a Marte mientras degustaban tapas del jefe de cocina del Hotel San Antonio el Real, Diego Isabel.

La inmersión ha sido posible gracias a la aplicación de realidad distribuida con gafas de realidad virtual (Samsung Gear VR Y smarphones Samsung S9) y a la fusión en tiempo real de una escena previamente grabada de vídeo 360º, con la realidad captada en local por la cámara en las gafas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_