_
_
_
_
_
Economía

La guerra comercial hace mella en China, que crece al menor ritmo desde 2009

El PIB se frena en dos décimas hasta el 6,5% ante la ralentización de la industria Responsables del Gobierno prometen medidas para aliviar la presión financiera sobre empresas

Un trabajador circula en bicicleta por los astilleros de Yangzijiang en Jiangyin en la provincia de Jiangsu.
Un trabajador circula en bicicleta por los astilleros de Yangzijiang en Jiangyin en la provincia de Jiangsu.EFE

China redujo su crecimiento durante el tercer trimestre del año al 6,5% interanual, una ralentización de dos décimas que deja el crecimiento en el nivel más bajo desde 2009, después de la caída de Lehman. El dato es también una décima peor de lo previsto. Los responsables económicos del Ejecutivo, aunque mantuvieron el tono optimista propio del oficialismo, aludieron a los crecientes riesgos: "Los desafíos del exterior están aumentando y los ajustes estructurales seguirán siendo dolorosos, con incertidumbres para una economía sólida y estable pero que está creciendo más lento, con más presiones a la baja", destacó Mao Shengyong, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Mao reconoció que la guerra comercial con Estados Unidos podría tener un impacto en la economía china en el futuro, pero subrayó que cifras como las del comercio exterior han sido "mejores de lo esperado. China "seguirá inquebrantable" en la profundización de sus políticas de reforma y apertura, y tratará de estabilizar áreas como el empleo, el sector financiero, el comercio exterior y la inversión, dijo Mao.

Poco antes de conocerse el dato varios responsables del equipo económico del Gobierno (del Banco Central, del supervisor de los mercados y del de los seguros) publicaron sendos comunicados prometiendo medidas para aliviar la presión financiera en las empresas, y afirmando su confianza en el mercado. 

La ralentización de la producción industria, que ha pasado de crecer un 6% a un 5,3%, es uno de los principales motivios del frenazo en el PIB. Y aunque las ventas al por menor ha acelerado en tasa interanual hasta el 9,2%, las ventas de coches han caído el 7,1%, y las ventas de grandes superficies se han ralentizado.

De acuerdo con un informe publicado hoy por la firma de análisis Capital Economics, las cifras divulgadas evidencian que la economía china se está enfriando y que serán necesarias más políticas de flexibilización fiscal y monetaria para estabilizar el crecimiento: "La relajación de la política monetaria y fiscal deberá revertir la trayectoria descendente del crecimiento del crédito y los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos, que aún no se han sentido", avanzó el economista Julian Evans-Pritchard. Según Evans-Pritchard, el Gobierno está tratando de apoyar la demanda interna para hacer frente a las fricciones comerciales, pero subrayó que "el consumo real sigue desacelerándose".

Archivado En

_
_