¿Dónde están la gasolina y el gasóleo más baratos en cada provincia?
El alza del crudo dispara el coste de los carburantes a máximos en cuatro años Los precios más bajos se encuentran en una estación de servicio de Algeciras
El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha triplicado en tres años y ha contagiado ese encarecimiento a las gasolinas. Según el último boletín petrolero de la UE, correspondiente a la primera semana de octubre, el litro de gasolina de 95 octanos se ha situado en 1,35 euros por litro, mientras que el litro de gasóleo lo ha hecho en 1,27 euros por litro. En ambos casos es el nivel más alto desde octubre de 2014.
El encarecimiento, sin embargo, no es el mismo si se analizan los precios por provincias. Las tarifas varían en función del operador que presta el servicio (si es una petrolera, un hipermercado o una firma lowcost), del diferente impuesto que grava a los carburantes por comunidades autónomas e incluso de la distinta fiscalidad que soportan (el IVA en la Península y el IGIC en Canarias).
El carburante más barato, tanto si se compara gasolina como gasóleo, se encuentra en una estación de servicio de Algeciras (Cádiz), en la que el precio de la gasolina de 95 octanos es de 1,139 euros por litro y el del gasóleo habitual de 1,009 euros. En la comparación del precio más barato por provincias (ver gráfico adjunto), Baleares es la que sale peor parada, ya que es el territorio en el que los conductores tienen que pagar el precio más elevado. En concreto, la tarifa más baja que pueden encontrar para el litro de gasolina es de 1,319 euros por litro y para el de gasóleo es de 1,279 euros por litro. Dicho de otra manera, entre la provincia más barata y la más cara en España hay una diferencia del 15% en el precio de la gasolina y del 27% en el gasóleo.